Exportadores pierden $us 8 millones al día por bloqueo en fronteras

0
25
Foto: APG

El gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, informó que el sector pierde al menos 8 millones de dólares al día, en todo el país, con el bloqueo del transporte pesado a los cinco puntos fronterizos de salida de carga al exterior.

“Son más o menos unos 8 millones de dólares por día a nivel nacional que se pierden por todas las fronteras cerradas”, manifestó el empresario.

Indicó que normalmente por el punto fronterizo de Desaguadero pasan unos 1,7 millones de dólares al día; por Tambo Quemado, 5,4 millones; por Pisiga, 200 mil dólares; por Yacuiba, 460 mil dólares y por Puerto Suárez unos 250 mil dólares diarios.

Por estos cinco puntos fronterizos por día transitan más de 300 camiones con cargas promediocada uno de 8 toneladas, pero ahora están impedidos de hacerlo, apuntó Barriga.

El transporte internacional de carga mantiene un paro indefinido con bloqueo de fronteras y carreteras intermedias desde el domingo. Exige al gobierno la modificación de la Ley Tributariaque “impone multas abusivas y excesivas a las empresas del sector”.

Luego de conocerse sobre la muerte de un transportista a manos de dos militares en el sector de Tambo Quemado, el transporte pesado de Oruro decidió radicalizar el bloqueo, informó su representante Víctor Rafael.

“Esto tiende a radicalizarse, acá en la frontera de Tambo va creciendo hora a hora la cantidad de buses y camiones de importación y exportación parados”, apuntó.

En Santa Cruz los transportistas mantienen el bloqueo en las rutas internacionales e interdepartamentales. Exigen la modificación de la ley Tributaria y lamentan que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aplique multas millonarias al 80 por ciento de las empresas del rubro.

El presidente de la Cámara de Transportes del Oriente, (CTO), Erlan Melgar, remarcó que la medida es pacífica. Actualmente existen cinco puntos de bloqueo en esa región por lo que las salidas de la terminal bimodal de buses están suspendidas.

Igualmente en la terminal de buses de la ciudad de la Paz, la Policía de Tránsito suspendió las salidas al interior y exterior del país.

Mientras que en Potosí, los reportes señalan que solo se registraron tres bloqueos pero sin consideración.

En tanto que en Sucre, continúan interrumpidas las carreteras hacia las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.

El Gobierno deploró el bloqueo de carreteras de la Cámara de Transporte Internacional y pidió que retornen a la mesa de diálogo. Anticipó que hay demandas que “no son atendibles” porque el Estado perdería mil millones de bolivianos en recaudaciones.