Falta de diálogo genera dudas sobre reglamento del doble aguinaldo

0
37

A una semana de la declaratoria del cuarto intermedio en el dialogó para llegar a un acuerdo sobre el pago de doble aguinaldo entre la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Gobierno, continúa pendiente la reglamentación para concretar el pago de este beneficio y crece la incertidumbre.

La reunión entre CEPB y el Gobierno debía retomarse el lunes, pero no se llevó a cabo. El viceministro de Empleo, Emilio Rodas, explicó que este encuentro “depende de la agenda del Presidente” y aseguró que están dentro del plazo para la emisión del documento.

El Viceministro señaló que para reglamentar el pago del segundo aguinaldo previamente deben llegar a un acuerdo sobre el plazo y pago en productos nacionales.

“El tema de los plazos de pago del segundo aguinaldo debe estar fijado en el reglamento y el otro es el pago en especie. Hay que cerrar esos dos temas para ver cómo queda, para que se refleje en el reglamento. Eso se va a reflejar en el marco de las negociaciones con los sectores”, afirmó.

El funcionario explicó que el Ministerio de Economía y el Ministro de Trabajo estaban analizando la propuesta presentada por la CEPB el 22 de noviembre. “Todavía no tenemos una posición”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, reveló que la propuesta de los empresarios al Gobierno es que el doble aguinaldo se pague hasta junio, en dos cuotas, y que el monto tope sea dos salarios mínimos nacionales.

En tanto el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, indicó que no conocen oficialmente ninguna propuesta de la CEPB y que no aceptaran la misma.

“Cualquier modificación a la normativa se debe realizar con los trabajadores y toda decisión debe ser para mejorar. Seguramente en otras gestiones se podrá analizar, sin embargo, para esta gestión ya está definido”, explicó Huarachi, sin brindar más detalles.

El dirigente de la COB estima que, la próxima semana, el Gobierno los llamé para reglamentar el pago del doble aguinaldo. “Para nosotros, la figura está clara: se debe sacar la reglamentación de acuerdo a lo que se ha tenido los años anteriores también. Es hasta el 31 de diciembre el pago del segundo aguinaldo. Nosotros vamos a sostener nuestra posición que se ha aprobado en los ampliados”, manifestó.

El delegado de la comisión económica de la CEPB, Guillermo Pou Mont, indicó desconocer las razones por las cuales el Gobierno no los convocó al diálogo. “Desconocemos cuándo se realizará la reunión, pero nosotros estamos a la espera. Si ahora nos llaman, nosotros asistiremos”, señaló.

El empresario evitó referirse a la propuesta de la CEPB respecto al pago del doble aguinaldo.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, tampoco quiso referirse al tema. En anteriores oportunidades, Bellot ratificó su rechazo al pago del segundo aguinaldo y dijo que respetarán la postura de la CEPB sobre el tema.

 

MOMENTOS CLAVE

1- En abril confirman pago del beneficio. El 25 de abril, tras cinco horas de negociación, el presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) garantizaron el doble aguinaldo para esta gestión.

2- En noviembre se confirmó el pago. El 10 de noviembre, el Gobierno confirmó el pago del doble aguinaldo por el crecimiento económico del país sería superior al 4,5 por ciento. Hubo observaciones a los datos del INE.

3-  Reunión entre CEPB y Gobierno. La primera reunión entre la CEPB y el Gobierno para tratar el doble aguinaldo se realizó el 14 de noviembre en Cochabamba. En esa ocasión, el Presidente propuso flexibilizar el pago. Se declaró cuarto intermedio.

4- COB proclama candidatos. En medio del debate del segundo aguinaldo, la COB terminó proclamando a Álvaro García Linera como candidato a la vicepresidencia en un ampliado donde sólo se trataría el pago del beneficio.

5- Segunda reunión 22 de noviembre. El Gobierno y la CEPB reanudaron el diálogo el 22 de noviembre. En esa ocasión, los empresarios llevaron su propuesta, no se llegó a acuerdo y acordaron reunirse esta semana, pero tampoco se efectivizó.

 

OPINIONES

“Seguramente entre mañana y el lunes ya se conocerá el reglamento. Seguramente en otras gestiones se podrá analizar otras modalidades de pago, sin embargo, para esta gestión ya está definido”. Juan Carlos Huarachi. COB

“(El reglamento) está en función de la agenda del Presidente. El tema de los plazos de pago del segundo aguinaldo debería estar fijado en el reglamento y el otro es el pago en especie. Hay que cerrar esos dos temas”. Emilio Rodas Panique. Viceministro de Empleo

“Inicialmente, con el Gobierno hemos rechazado las tres propuestas de los empresarios: pago en especie, los plazos y topes. Nosotros no conocemos esa propuesta y no estamos de acuerdo”. Hermo Pérez. COD