GAMLP reduce en 3% la planilla de salarios

0
78

La Alcaldía de La Paz aprobó su Programa Operativo Anual y Presupuesto de 2017 con una reducción del 3% de la planilla salarial, que implica una reducción de salarios del ejecutivo municipal y concejales para garantizar recursos destinados a la inversión social y funcionamiento de servicios ante la baja en los ingresos nacionales.

El alcalde Luis Revilla y el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, informaron en conferencia de prensa que la Ley de Presupuesto para el próximo año tiene un techo de 1.827 millones de bolivianos, de los cuales 1.534 millones están destinados a la inversión social que significa financiar los servicios de salud, educación, desayuno escolar, alumbrado público; y 317 millones será para inversión bruta de capital.

Adicionalmente 292 millones de bolivianos servirán para cubrir los gastos de funcionamiento, salarios y otros.  Precisó que del total del presupuesto de la comuna, el 60% son recursos propios, y las transferencias del gobierno nacional llegan al 30%  y 6% del IDH, que en el pasado llegó al 30%.

“Es una reducción del 1% del (sueldo)  del alcalde y concejales y si nos bajamos más, el nivel técnico tendría que estar más afectado, porque la escala es proporcional”, dijo el alcalde al estimar que hasta diciembre tendrá tiempo para evaluar una previsión similar a la del año pasado, cuando 500 personas dejaron de trabajar por ajustes presupuestarios.

“Estamos ahora trabajando con los directores y ver si es posible hacer un ajuste de esa naturaleza que nos permita a inicios del próximo año, destinar recursos para obras y servicios sociales”, manifestó.

Recordó que el año 2013, el municipio recibía algo más de Bs 400 millones por IDH, pero el 2017  sólo tendrá 100 millones. “Ese es el tamaño de la reducción que está sufriendo el conjunto del país”, dijo el alcalde.

Sostuvo que desde el 2013 al POA 2017, el municipio de La Paz perdió 364 millones de bolivianos y con relación al POA 2016, la disminución será de 51 millones de bolivianos, además que la cuenta del Dialogo Nacional 2000 acaba de desaparecer.

Susz explicó que el Órgano Legislativo Municipal tuvo también su aporte con una reducción del 9% respecto al 2016, lo que supone una baja en el nivel salarial de los concejales.

Revilla precisó que si bien el presupuesto global destinado a sueldos a salarios, nominalmente es el mismo, se ha instruido una reducción de altos niveles para contratar al nuevo personal por ejemplo para el Hospital de Cotahuma, el funcionamiento de más líneas del Pumkatari que prevé comprar 40 buses medianos y de esa manera no afectar la calidad de servicio de calidad del salud.

La autoridad anunció la predisposición de hacer los mejores esfuerzos para una relación con el Gobierno Central con el fin de impulsar proyectos educativos en la Sede de Gobierno y del sistema de transporte municipal ensanchado con el Teleférico.

 

EtiquetasGAMLP