Gobierno proyecta crecimiento de 4,5% e inflación de 4% para 2019

0
266
Foto: ABI

Bolivia proyectó un crecimiento económico de 4,5% y una inflación del 4%, para este año, porcentajes contemplados en el Programa Fiscal Financiero 2019, suscrito entre el Ministerio de Economía y del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Habrá un 4,5% de crecimiento que vamos a tener para esta gestión. En el tema de inflación, tenemos las expectativas para la gestión 2019 donde es claramente el 4% que estamos determinando en el programa“, dijo el ministro de Economía, Luis Arce, antes de la firma del Programa Fiscal Financiero 2019.

Recordó que el Programa Fiscal Financiero es un acuerdo  desde 2006 se firma cada año con el BCB, en el marco del libre ejercicio de la soberanía estatal y en remplazo de los memorándums de entendimiento que anteriores administraciones gubernamentales suscribían con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según Arce, el crecimiento calculado para este año tiene sus principales motores en la expansión de los servicios de la administración pública (6,9%); restaurantes y hoteles (5,6%); agricultura (5,4%); inmuebles y servicios a empresas (5,2%); industrias manufactureras (5,1%); construcción y obras públicas (5%) y comercio (4,5%), entre otros.

Los sectores con menor crecimiento este año serán los minerales con una expansión del 2% y petróleo crudo y gas natural de 1,2%, agregó.

Indicó que en 2019, como en ningún otro año, se incorporó la posibilidad de modificar el Programa Financiero Fiscal en el transcurso de la gestión, para adaptarse a nuevas condiciones externas.

Aseguró que ese programa establece, en términos generales, una mejora en la cuenta corriente de la balanza de pagos, inflación controlada, mejora en las cifras fiscales, importante inversión y continuar por la senda del crecimiento económico, mediante de un fortalecimiento del modelo social comunitario y productivo.

Por otro lado, remarcó que la inversión pública ascenderá este año a 5.323 millones de dólares y el tipo de cambio se mantendrá estable.