Incahuasi: Chuquisaca pide diálogo a cruceños

0
23

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, envió una carta oficial a su par de Santa Cruz, Rubén Costas, invitándole a dialogar, en Sucre o en Santa Cruz, para resolver el problema de límites de Incahuasi, aunque la Gobernación cruceña ya condicionó el diálogo a no tocar el área del megacampo.

El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) fijó para mañana, miércoles 22 de marzo, a las 18:00, una asamblea de instituciones en la Federación de Trabajadores Fabriles de Chuquisaca.

Según informó el diario local Correo del Sur, sin embargo, el mismo Urquizu puso en duda su asistencia este miércoles, a la asamblea de instituciones que analizará nuevas medidas de presión para demandar la atención del Gobierno en este y otros temas, tras el paro cívico del que el Gobernador y el resto de oficialistas se desmarcaron.

Durante el Pujllay realizado el último fin de semana en Tarabuco, el Gobernador de Chuqusaca informó que mediante una nota oficial pedirá a Costas dialogar dentro del marco del respeto para solucionar el tema de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

“Somos departamentos hermanos y como tal tenemos que sentarnos y hablar para delimitar los 510 kilómetros de línea divisoria. Los problemas se pueden solucionar dialogando”, reiteró.

POSICIÓN DE SANTA CRUZ

En tanto, ante lo dicho por la Gobernación de Chuquisaca, la Gobernación de Santa Cruz ratificó que “los límites están indefinidos”.

El Secretario de Gobierno de la Gobernación Cruceña, Vladimir Peña, dejó en claro que el Gobierno Departamental “no hablará, ni va a replantearse redefinir límites que ya han sido establecidos hace 100 años y que han sido aprobados por leyes del Estado”.

“Los límites establecidos en la provincia Cordillera, donde se encuentra Incahuasi, han sido definidos hace muchos años”, expresó Peña a tiempo de manifestar que son inamovibles y que como departamento no se van a sentar a conversar para redefinir límites que histórica, oficial y legalmente han sido definidos 100 años atrás.

Al mismo tiempo, la autoridad departamental dijo que la población debe saber que la Gobernación de Chuquisaca, ha planteado una demanda de delimitación en 120 vértices que tiene límites Chuquisaca y Santa Cruz, de los cuales solo se han admitido 30 vértices, los otros 90 vértices donde está el Incahuasi y la provincia Cordillera, las autoridades del Estado han dicho con claridad que esos límites ya fueron definidos.

“Así lo hemos expresado también, nos vamos a sentar a la mesa de diálogo las veces que sean necesarias para conciliar los límites de los 30 vértices que falta en la provincia Vallegrande”, dijo.

La Gobernación de Santa Cruz acepta la invitación de diálogo pero condicionando no tocar las áreas donde está el campo Incahuasi y el bloque Azero.