INE rechaza observaciones a cifras del crecimiento económico

0
22
INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) rechazó hoy las observaciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a las estadísticas del crecimiento económico que fueron presentadas esta semana por el Gobierno y que dan buenas señales para el pago del segundo aguinaldo.

A través de un comunicado, la CEPB puso en duda las cifras de crecimiento trimestral que reportó el instituto estatal desde el cuarto trimestre de 2017, porque supuestamente los datos serían funcionales al doble aguinaldo, cuyo pago está condicionado a un crecimiento superior al 4,5 por ciento en un período interanual, de junio a junio.

“En cuanto al crecimiento del PIB, que en el cuarto trimestre de 2017 llegó a 5,23 por ciento, es similar al promedio de crecimiento de los últimos 12 años (5,25 por ciento); por tanto, se rechaza que esta cifra sea considerada como ‘extremadamente elevada'”, señala una nota del INE.

Explicó que la mayor tasa de crecimiento reportada en el cuarto trimestre del 2017, en comparación al 2016, se debió a una recuperación de la actividad en los sectores extractivos de minería, hidrocarburos y agropecuaria.

“Como es de conocimiento público, a partir del segundo trimestre de 2016, y con mayor intensidad en el tercer y cuarto trimestre de ese período, el sector agropecuario se vio afectado por la mayor sequía de los últimos 25 años. Esto derivó en un menor crecimiento del sector, que llegó a 3,13 por ciento en el año y a 5,94 por ciento en el último trimestre”, puntualizó.

El INE refirió que en el segundo semestre de 2017 no se reportaron efectos climatológicos adversos; al contrario, se registraron precipitaciones pluviales que permitieron mantener un buen desempeño agrícola y como resultado se observó mayores rendimientos en la superficie cultivada, que llegó a 3,5 millones de hectáreas, por encima del registro de 2016.

“Los subsectores de productos agrícolas industriales y no industriales crecieron a tasas de 9,9 por ciento y 8,7 por ciento respectivamente el 2017, y llegaron a 4,9 por ciento y 10,0 por ciento en el cuarto trimestre de ese año. En el primer caso destacan la mayor producción de soya y azúcar. En tanto que en el segundo, la producción de arroz, maíz y trigo”, detalló.

También señaló que la mayor tasa de crecimiento del sector agropecuario en el segundo semestre de 2017 responde a condiciones climatológicas favorables y a la menor producción que se registró un año antes.

Otra actividad que se recuperó en el cuarto trimestre de 2017 fue la minería, que registró, según el INE, un crecimiento de 9,76 por ciento, luego de dos años de estancamiento en un período similar de tiempo, de -2,25 por ciento y 0,6 por ciento en 2015 y 2016, respectivamente.

“Esta expansión estuvo a la par de la recuperación de la cotización de los precios internacionales. Los minerales que más crecieron fueron el estaño 5,58 por ciento, el plomo 38,3 por ciento y el zinc 11,56 por ciento“, precisó.

Por su parte, el sector de hidrocarburos presentó un crecimiento positivo en el cuarto trimestre de 2017, de 2,76 por ciento, comparado con variaciones negativas en 2016 y 2015 de -6,27 por ciento y -0,17 por ciento, respectivamente.

“Las caídas en esos años se debieron a menores nominaciones de gas natural provenientes de Brasil. En el cuarto trimestre de 2017 las nominaciones de Brasil subieron levemente en 2,1%, mientras que las de Argentina lo hicieron en cerca de 10,7 por ciento para similar período”, explicó el instituto estatal.

Añadió que excluyendo a esos tres sectores, el crecimiento económico del cuarto trimestre de 2017 alcanzó a 4,90 por ciento, levemente superior a la tasa de 4,41 por ciento de 2016 y muy cerca del promedio de crecimiento global de 5,0 por ciento, registrado los últimos 12 años.

“Este aspecto además desmiente la supuesta desaceleración de la economía a la que se hace referencia”. Respecto al primer trimestre de 2018, confirmó que el Producto Interno Bruto de Bolivia creció en 4,44 por ciento, superior a 3,3 por ciento registrado en el mismo período de 2017.