Integración de 800 millones de consumidores

0
44

 

Europa y América del Sur avanzan en su integración con la firma del acuerdo comercial de la Unión Económica Europea y el MERCOSUR, que integrará a 800 millones de consumidores. La UE se convierte en el segundo mayor socio comercial del Mercado Común del Sur, solo detrás de China. Este acuerdo comercial representa un cuarto del PIB mundial y en conjunto tienen un comercio bilateral de bienes y servicios por algo más de 100.000 millones de dólares.

Este convenio consolida la agenda del Mercosur de inserción internacional, que redundará en su fortalecimiento al permitir exportar a un mercado europeo con más de 500 millones de habitantes con un PIB per cápita promedio de 34.000 dólares.

El MERCOSUR promueve la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, así como la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales. También busca establecer la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento de la integración. Además, integra un mercado mayor a 280 millones de consumidores y un PIB de más de 750.000 millones; es uno de los mayores productores de alimentos del mundo.

Este hito en los acuerdos comerciales del mundo entero -que se produce en un contexto adverso a la integración promovido por los Estados Unidos de Norte América- permitirá que los países miembros del Mercosur aumenten sus exportaciones, y que las empresas privadas regionales participen en cadenas productivas globales.

En el acuerdo destacan los siguientes logros para el Mercosur: establece un vínculo político, cultural y económico con la UE; dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir o eliminar restricciones. Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 a 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata.

También contempla programas especiales que facilitan la integración de las PyMES en cadenas globales de valor y otros beneficios; y facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego.

Un comunicado difundido por la Unión Europea señaló: “El nuevo marco comercial, parte de un Acuerdo de Asociación más amplio entre las dos regiones, consolidará una asociación política y económica estratégica y creará oportunidades significativas para el crecimiento sostenible en ambos lados”. En forma paralela al accionar del Mercosur, la Comunidad Andina (CAN) avanza en ampliar sus vínculos con Europa.

En junio de 2012 Colombia y Perú firmaron un acuerdo comercial con la Unión Europea, al que se adhirió Ecuador en 2016. Los temas centrales del acuerdo comercial suscrito entre la UE con Colombia y Perú se refieren al comercio de mercancías, comercio de servicios, establecimiento y comercio electrónico, movimientos de capital, contratación pública, propiedad intelectual y comercio, además del desarrollo sostenible.

Nuestro país está al margen de estos avances de la integración. Para participar de un gran mercado ampliado y recibir otros beneficios Bolivia debe extremar los recursos diplomáticos para constituirse en miembro pleno del Mercosur, trabajando de la mano de Itamaraty hasta lograr que el parlamento del Brasil, ratifique el protocolo firmado por Bolivia. En forma paralela, nuestra Cancillería debe estudiar la conveniencia de sumarse al acuerdo alcanzado por Perú, Ecuador y Colombia con la Comunidad Económica Europea.

Si Bolivia se propone, puede acogerse a lo establecido en el artículo 329 del acuerdo suscrito entre la UE con Colombia y Perú, que prevé las condiciones para la adhesión de otros países miembros de la Comunidad Andina.

El comercio entre la Unión Europea y Bolivia en 2016 fue deficitario para el país. Llegó a un valor total de 1.225 millones EUR, de ellos 572 millones EUR fueron importaciones a la UE y 653 millones EUR a exportaciones desde la UE.

Este acuerdo abre al país el mercado europeo, y de esta forma equilibra la balanza comercial, para recibir otros beneficios emergentes de un acuerdo comercial ampliado. Todo esto se traducirá en más fuentes de trabajo y un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto de nuestro país.