Inversión de $us 76 MM para exploración de pozo Mayaya en La Paz

0
43
Creditos Foto: APG

El presidente Evo Morales anunció ayer el inicio de la exploración del pozo Mayaya Centro X1, ubicado en la provincia Caranavi del departamento de La Paz, con una inversión de 76 millones de dólares.

Se estima un reservorio de al menos de 5,9 billones de barriles de petróleo y 15 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

“Quisiéramos que La Paz, es nuestro gran deseo, se convierta en el quinto departamento hidrocarburífero de Bolivia”, indicó el mandatario en un acto oficial en la Casa Grande del Pueblo.

Se tiene previsto realizar la perforación de más de cinco kilómetros, en los que se espera encontrar reservorios de petróleo o gas. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que se estima un trabajo de seis meses. “Hasta finales de este año perforaremos el pozo Mayaya”, aseguró.

Para el analista en hidrocarburos Augusto Vargas, en tres años se sabrá el éxito o fracaso de ese pozo. “Evidentemente, se agotan las reservas y se necesitan incrementar para firmar nuevos contratos de exportación”, dijo.

El jefe de Estado explicó que desde el inicio de su gestión hasta el año pasado, el Gobierno invirtió 795 millones de dólares para explorar hidrocarburos en La Paz y dijo que prevé inyectar otros 450 millones de dólares hasta el año 2025.

 

PERFORACIÓN DE MÁS POZOS EN LA PAZ

En el acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, también se anunció que en 2020 se hará la exploración de los pozos Copoazu y Liquimuni, ambos del departamento de La Paz. Para 2019, YPFB prioriza la explotación a la exploración.