Llega Presidente de India y despierta expectativa empresarial y de Gobierno

0
40

El presidente de India, Ram Nath Kovind, llegó ayer a Bolivia en una histórica visita oficial que incluye reuniones con autoridades y empresarios para potenciar la relación bilateral entre ambos países.

“Estoy muy contento de estar en la tierra hermosa de Bolivia, un país rico en tradiciones y diversidad, con gente orgullosa y encantadora”, dijo el mandatario indio a su arribo al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, donde, en medio de  honores diplomáticos, fue recibido por su par boliviano, Evo Morales.

El Ministerio de Comunicación informó que “se suscribirán importantes acuerdos bilaterales en diferentes áreas: litio, tren bioceánico, salud, desarrollo de TIC (tecnologías de la información), tecnología espacial y visas”.

Morales dijo esta semana que también se espera firmar acuerdos para la fabricación de medicamentos contra el cáncer. Ambos mandatarios sostendrán hoy por la mañana una reunión privada.

Kovind será condecorado con el Cóndor de los Andes y  visitará la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, donde se descubrirá la plaqueta de un auditorio con la denominación de Mahatma Gandhi.

Kovind llegó con un grupo de empresarios para sostener ruedas de negocios con sus homólogos locales. El viceministro de Comercio Exterior y de Integración, Benjamín Blanco, explicó que se esperan unas 100 citas de negocios “donde se van a ver qué intenciones y acuerdos comerciales se pueden suscribir y se puedan arribar en esta oportunidad”.

Esta cita se llevará a cabo en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) durante todo el día, mientras que por la noche ambos mandatarios harán la clausura.

India es el principal mercado del oro boliviano, cuyas exportaciones sumaron 720 millones de dólares el año pasado, el 99 por ciento de las exportaciones bolivianas a ese país. Las compras a India alcanzaron a 152 millones de dólares.

El gobernante indio llega Bolivia como parte de una gira internacional que se inició en Croacia. Partirá mañana rumbo a Chile.