“Los precios de la vivienda ahora son más justos”

0
26

Andrés Aranguren decidió organizar hace tres años la Expo Inmobiliaria de Vivienda que desde entonces ha generado US $15 millones en negocios y 3.000 empleos directos e indirectos.

¿Cómo nace la idea de la feria?

Mi padre construyo varios edificios en La Paz y mi madre tiene una empresa inmobiliaria hace más de 30 años, por lo que el sector de construcción es algo que me apasiona. Soy un joven empresario que identificó hace tres años la oportunidad de crear una feria de este sector que no existía en Bolivia.

 

¿Cuál es el beneficio de participar en una feria?

Estamos muy orgullosos de los alcances que tiene nuestra feria. Las empresas que invierten han logrado cerrar importantes ventas. El principal indicador es que la mayoría de las empresas vuelven a participar. Los comentarios que escuchamos de nuestros clientes año tras año son positivos. Hasta el momento nuestra feria ha generado un movimiento de más de US $ 15 millones y se han creado más de 1.000 empleos directos y 2.000 indirectos.

 

¿Cómo avanzó construcción en Bolivia durante los últimos 10 años?

El sector de bienes raíces es uno de los más seguros y rentables. Las personas invierten su dinero en una vivienda; otras buscan hacer crecer sus ahorros comprando un terreno o alguna propiedad. Siempre va a existir una demanda. El desarrollo inmobiliario y la construcción han tenido un auge los últimos 10 años y siguen habiendo proyectos muy interesantes que están a la altura de cualquier país.

 

¿Ves que la participación de este sector está disminuyendo en la economía?

Hubo una caída a mediados del 2016, pero no creo que sea algo para preocuparse mientras nuestra economía siga estable. Otro factor que puede haber influido es la sobre oferta de construcción que existe. Lo favorable es que los precios se están normalizando y son más justos para los compradores.

 

¿Qué otros factores crees que han ayudado al crecimiento del sector inmobiliario?

La banca da muchos beneficios para créditos de vivienda. La ley de Vivienda Social promulgada por el Gobierno fue una gran ayuda para comprar una vivienda sin dar una cuota inicial. Otro beneficio es que existen créditos de hasta 30 años.

 

¿Qué tipo de construcción te llama la atención?

Los studios; el concepto es innovador en espacios reducidos pero aprovechados al máximo, además sus precios son accesibles. Otro concepto interesante son las construcciones con economías de escala. Se están construyendo proyectos masivos muy favorables porque utilizan tecnología que acelera el tiempo de la construcción y disminuyen los costos de mano de obra.

 

¿Qué cosas se pueden encontrar en la Expo Inmobiliaria y Vivienda?

La mayor cantidad de ofertas de propiedades del país. Nuestro principal objetivo es que las personas tengan la facilidad de encontrar todas las ofertas en un solo lugar, o encontrar todo para el equipamiento de la vivienda; tanto materiales de construcción, como muebles y hasta servicios. Además participan muchos bancos ofreciendo sus créditos de vivienda.