Obrero minero privado produce tres veces más que el del Estado

0
46

SEGÚN LOS DATOS DEL DOSSIER ESTADÍSTICO DE LA COMIBOL

Un estudio de la minera estatal revela que cada empleado de la empresa privada tiene una productividad de $us 170, el estatal de $us 53 y el cooperativista de $us 17.

La productividad  de un trabajador  de la minería mediana triplica la de un minero sindicalizado o cooperativista,   según el Dossier Estadístico del Sector Minero Metalúrgico (1980-2013).
De acuerdo con el  informe, que fue elaborado por el Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol),  en la minería  estatal cada trabajador, en promedio, produce entre 50 y 53 dólares para exportar; las cooperativas están entre 15 y 17 dólares; pero en la minería mediana este valor llega  a  170 dólares.
“Esas cifras del documento muestran un indicador de la productividad minera y en realidad lo que hay que revisar es la productividad minera”, explicó el director nacional del Sistema de Archivo de la Comibol, Édgar  Ramírez.
Ayer, durante la presentación del Dossier Estadístico a los funcionarios públicos de las diferentes instituciones dependientes del Ministerio de Minería, Ramírez afirmó que por  cada trabajador minero se debe gastar menos dinero, con el fin de que el costo de producción disminuya.
“Estos problemas que traemos acá no sólo nos sirven  para que se  direccione mejor la operación productiva, sino también para detectar las necesidades en este momento en el sector”, explicó Ramírez.
En 2014, el entonces viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza, afirmó que el Gobierno evaluaba   una  reducción de los salarios de los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), debido a que la estatal,  entre enero y julio, reportó  un déficit en sus ingresos de 2,4 millones de dólares; la medida anunciada buscaba reducir los gastos de operación en esa minera estatal.
Sin embargo, en ese entonces, tal afirmación fue cuestionada por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, lo cual causó  la renuncia de la autoridad.
En 2013,  la Fundación Pazos Kanki presentó un libro en el cual se sostiene que un minero mediano, del sector privado,  produce minerales con un valor de 374.287 dólares  al año, mientra que uno de la estatal Comibol genera 41.906 dólares y un cuentapropista sólo  11.610 dólares. 
El aporte del sector minero
Ramírez también cuestionó que del 100% de la producción minera nacional  el 98% se  destine a la exportación y sólo el 2% se quede para la joyería y otras actividades productivas. Esto implica que otras naciones obtienen ingresos “a costa” de las materias primas bolivianas y no hay industrialización, explicó. 

El  aporte de todo el sector  minero   -estatal, privado y cooperativista-  en el Producto Interno Bruto (PIB) llega  a un promedio de 5%. 
Ramírez también  observó que en la actividad extractiva minera sólo participe un 0,9% -ni el 1%-. de   la población económicamente activa del país.

En cuanto al aspecto  impositivo, la minería aporta un 7%, de acuerdo con los datos de los 10 últimos años.

Inversiones de  Comibol entre 2015 y 2020
Proyectos La Comibol prevé para este quinquenio una inversión para prospección y exploración  más de 2.330 millones de dólares; los principales proyectos   son Mallku Khota, un yacimiento masivo de minerales complejos (plomo, plata, zinc, cobre, indio y galio, entre otros), para el cual se destinarán 1.500 millones de dólares. Le sigue el proyecto Concordia, en Caracoles, rico en estaño.
Fundición Para la fase de fundición, la Comibol destinó 979 millones de dólares en la construcción de dos refinerías de zinc en Potosí y  Oruro, en la puesta en marcha y en la  operación del horno Ausmelt de Vinto, entre otros  proyectos.