Ocho bancos se adhieren al Plan de Empleo del Gobierno

0
71

Ocho bancos   firmaron un convenio con el gobierno  en el marco del programa nacional “Plan Generación de Empleo”, que permitirá incorporar a jóvenes de bajos recursos, técnicos o profesionales en las entidades.

El convenio se  suscribió con  representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y los bancos  Nacional de Bolivia (BNB), Ganadero, BISA,  FIE, Sol, Fortaleza, Mercantil Santa Cruz y Económico.

La ministra de Planificación, Mariana Prado, informó que  hasta el momento  562 empresas se sumaron a este plan y que existen más de 4.000 fuentes de trabajo en las que los jóvenes pueden incorporarse.

Según la autoridad   ya se consolidaron  más de 870 inserciones laborales y que se trabaja en vincular la oferta y la demanda de las empresas con las personas que se inscriben.

El convenio compromete la adhesión voluntaria de los bancos para llevar adelante el plan, sin metas ni criterios mínimos de funcionamiento.

Asimismo, en el acuerdo el ministerio se compromete a facilitar información necesaria sobre las ventajas y alcances del plan, mientras que Asoban difundirá la iniciativa y generará canales de diálogo para que el ministerio informe a los bancos afiliados.

“Se trata de un convenio importante que nos permitirá promover la inserción laboral de jóvenes de bajos recursos, técnicos o profesionales con o sin experiencia previa para que puedan encontrar un empleo entre los bancos asociados a Asoban, lo que facilitará la coordinación público-privada para llevar adelante esta importante política de empleo”, señaló el presidente de Asoban, Marcelo Trigo.

Con el plan el  Gobierno paga los aportes patronales, caja de salud, el aguinaldo, capacitación e incluso bono a mujeres embarazadas, como incentivo para las empresas.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, agradeció que todo el sistema financiero se sume al programa y recomendó a los jóvenes que sean seleccionados  mostrar lo mejor de sí mismos  en su desempeño laboral, porque de ello dependerá que  se los  contrate de manera permanente o no.

La autoridad destacó el papel fundamental de las entidades bancarias porque desde el momento en que brindan créditos de diferente índole permiten la generación de empleos.

“Por  este motivo, de manera coordinada con las instituciones del Estado  se redireccionó parte de los recursos de los ahorros hacia créditos para obtener una vivienda y producto de ello más de 50.000 personas, en todo el país, ya cuentan con techo propio”, precisó.

Según el Vicepresidente la fusión del capital bancario con el capital productivo ha permitido  que la economía alcance una tasa de crecimiento por encima del 4%, cuando el resto de América Latina está en 1 %.

 

EtiquetasBancos