Planta inicia la producción de 40 mil t de cloruro de potasio

0
31

La producción de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio en los tres primeros meses de operación, hasta diciembre, llegará a 40.000 toneladas (t). Su inauguración está prevista para este domingo 7 de octubre en Uyuni, Potosí.

“Este año, en estos tres primeros meses (octubre, noviembre y diciembre) vamos a empezar con una producción todavía reducida. (…) Tenemos previsto alcanzar entre 35.000 y 40.000 toneladas, las cuales ya están comprometidas (para su comercialización), informó ayer el gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.

La producción se incrementará paulatinamente, para 2019 subirá a 120 mil toneladas y desde 2020 se espera alcanzar la capacidad plena de la planta con 350 mil toneladas año.

El cloruro de potasio es un fertilizante o mejorador de la calidad de la tierra para optimizar la producción agrícola. Contiene alta concentración de potasio y puede usarse en combinación con otros fertilizantes.

Sin embargo, Montenegro aclaró que el empleo de fertilizantes potásicos no está muy desarrollado, la demanda interna es reducida y no excede las 3.000 toneladas al año.

“Si comparamos con la capacidad plena de la planta de 350 mil toneladas es una diferencia muy abismal”, manifestó.

Por ello, dijo, que la producción de este año ya está comprometida para su comercialización al igual que la de 2019, aunque no precisó cuáles serán las empresas que comprarán el producto. Simplemente aseguró que el principal mercado es brasileño.

“Ya estamos a la firma de contratos , pero, esto es importante, todo el volumen que ha de ser exportado será el excedente, cubriendo la demanda interna nacional, esa es también nuestra política”, manifestó.

El mercado de Brasil absorberá más del 90% de la producción, dijo, aunque, los detalles acerca de los compradores y los precios se darán a conocer en su momento. “No queremos poner en riesgo, digamos, posibles compromisos que podamos tener principalmente para el próximo año”, puntualizó.

El precio en el mercado interno, de acuerdo con Montenegro fluctúa entre 300 y 350 dólares por tonelada. Para el mercado externo los costos están en función del mercado, la distancia y el volumen de transporte. “Esto incide obviamente. Actualmente Brasil importa fertilizantes desde Bielorrusia, Europa y tendremos ventaja”, apuntó.

La inversión para la planta alcanzó más de 180 millones de dólares, provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia otorgado a la estatal de litio.

El gerente de YLB, destacó el impacto ambiental, económico y social que tendrá la planta en la zona del salar. Afirmó que la factoría y las piscinas abarcan hasta 25 kilómetros del salar, lo que representa el 1% de la superficie.

“210 personas tendrán empleo directo y 2.000 serán indirectos, para el movimiento de materia prima y de producto terminado, La selección de trabajadores se hizo mediante convocatorias a jóvenes de la región”, resaltó.

Punto de vista
héctor córdova Expresidente de Comibol

“Primer paso a la industrialización”

La puesta en marcha de esta planta industrial es el primer paso verdadero que se da en la industrialización.

Su capacidad máxima de 350 mil toneladas es muy importante porque el potasio es un material que se vende fácilmente, entonces ha de ayudar a financiar el resto del proyecto. En ese sentido realmente es un paso trascendental para la industria boliviana.

Luego se viene la planta de Carbonato de Litio, que se está empezando a construir. Ese es el punto de partida para la fase industrial, es otro paso fundamental porque es el insumo principal para fabricar las baterías de litio. Tendrá una capacidad de 15.000 toneladas, más el tratamiento de residuos, llegará a unas 40.000 toneladas al año de litio.

En cuanto a la diferencia del cloruro de potasio con la úrea, hay muchos fertilizantes que se usan en el mercado, dependiendo de la planta o vegetal a cultivar es la necesidad de cada abono. Muchas necesitan fósforo, hierro, zinc y otros potasio e hidropotasio, como por ejemplo, el cultivo de banano, lo requiere para la rehidratación de las personas.

La úrea es un fertilizante básicamente común a todos los vegetales, a todas las plantas. En cambio, el potasio se utiliza en los cultivos de plantas que van a ser convertidas en biocombustibles; es específico.

 

EtiquetasPotosíUyuni