Potosí aporta con 65% en regalías pero no reduce índices de pobreza

0
23

El departamento de Potosí, al ser uno de los mayores productores de mineral del país, durante el 2016 aportó al Tesoro General de la Nación (TGN) con el 65,4 por ciento de las regalías recaudadas por la venta de minerales, equivalente a $us 88 millones; sin embargo pese a tener ese gran potencial, cerca del 60 por ciento de su población vive en la pobreza, según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el 2016, el departamento de Potosí incrementó sus ingresos por concepto de regalías mineras en 15,9 por ciento ($us 76 a 88 millones), respecto a la gestión 2015, impulsado por el alza de la cotización del zinc, según el anuario estadístico y coyuntural del sector minero metalúrgico 2016, realizado por el Ministerio de Minería y Metalurgia.

La Paz está en el segundo lugar con el 16.8 por ciento ($us 22 millones), seguido por Oruro con el 8.7 por ciento ($us 11.7 millones), finalmente el Beni contribuyó con el 5.5 por ciento de la recaudación ($us 4.1 millones).

AUTONOMÍA

El exministro de Minería, Dionisio Garzón, indicó a EL DIARIO que se debe implementar la autonomía regional para el manejo de los recursos económicos, como los emergentes por la explotación de los minerales, que en la actualidad es administrado por el Gobierno, en caso de que no se establezca este sistema, esta región no mejorará en su desarrollo económico y social.

“Esto va a seguir mientras continúe la administración central de los recursos naturales, la realidad es que las regiones no tienen una mejoría notable para su desarrollo económico social”, resaltó.

POTENCIAL MINERO

En la región de Potosí se encuentran las empresas mineras más significativas del país, tal es el caso de las empresas mineras San Cristóbal, San Vicente, San Bartolomé, además del salar de Uyuni, donde se estableció una planta piloto para la explotación y la industrialización del litio.

FUNDACIÓN

Este 1 de abril, Potosí recordó 472 años de su fundación, está ubicada al sur del país, se extiende a las faldas del Cerro Rico, donde se sitúa la mina de plata más grande del mundo, desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII.

Es uno de los departamentos, donde aún existen índices de pobreza elevados, según los datos oficiales del INE, la mayor parte de sus habitantes migran a otras regiones en busca de nuevas oportunidades.

POBREZA

El departamento de Potosí tiene 479.451 habitantes de un total de 828.093 registrados que viven en condición de pobreza, lo que significa que el 59,7% carece de servicios básicos, reside en viviendas que no reúnen condiciones apropiadas y tiene bajos niveles de educación, según señala un informe de la Fundación Jubileo, elaborado con datos del Censo 2012.

Según el informe que realizó la fundación jubileo en base a los datos del INE, en 1992 el 80,5% de la población de Potosí era pobre, para el 2001 esta cifra se redujo a 79,7% y para el 2012 a 59,7%, lo que significa que en el período 1992 a 2001 hubo una mínima variación.

MIGRACIÓN

El mismo informe develó que miles de potosinos están lejos de su tierra, fundamentalmente por problemas laborales. Los resultados muestran que 131.441 personas migraron de esa región en busca de trabajo.

Argentina fue el principal receptor de la migración con 90.080 personas; seguido por Chile, con 8.062. España está en el tercer lugar, con 5.901 migrantes; Brasil, en cuarta posición, con 3.476; mientras que 20.638 se hallaban en otros sitios que no fueron especificados. Se hace notar que para el momento del censo había potosinos en condición de migrantes en 23 países y regiones del mundo.