Producción gasífera de San Alberto cae 30%

0
302
Foto: Fundación Jubileo / El Diario

El campo San Alberto, uno de los yacimientos más grandes que tiene el Estado para la producción de gas natural, dejó de producir, aproximadamente, 1.920 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd.) en el último año -30% de declinación gradual- y otros pozos en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija; fueron cerrados porque dejaron de producir hidrocarburos. La información fue oficializada ayer a El DIARIO por el presidente del Comité de Hidrocarburos de la Cámara de Diputados, Vasilio Velásquez. El legislador de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), por el departamento de Chuquisaca, reveló además que otros yacimientos ingresaron en virtual “colapso” aunque no especificó dónde se hallan. La Fundación Jubileo alertó de esta situación el mes pasado cuando denunció que los megacampos más importantes de gas que tenemos están siendo sometidos a una sobreexplotación, con el grave riesgo de reducir la producción de gas, sustancialmente, en los próximos cinco años.

La producción actual del campo San Alberto a noviembre alcanza los 6.4 millones de metros cúbicos de gas natural frente a 18.3 Mmcd. De Margarita, 17.6 Mmcd. De Sábalo y 16 Mmcd. De otros campos, refieren datos procesados por la Fundación Jubileo a los que tuvo acceso este periódico.

Respecto de la producción nacional, la información señala que a noviembre llegó a 58.7 Mmcd. El ministro de Hidrocaburos, Luis Alberto Sánchez, a su vez, aseguró que alcanzamos los 60 Mmcd. Y la meta es subir a 70 Mmcd, prometió.

SOBREEXPLOTACIÓN

La Fundación Jubileo ya alertó en el mes de noviembre sobre una situación poco menos que preocupante en que se hallan los megacampos por la sobreexplotación a los cuales están siendo sometidos.

De esta manera, los principales campos de producción San Alberto, San Antonio e incluso Margarita -en el departamento de Tarija- comenzaron a declinar, paulatinamente, al extremo que los volúmenes de gas natural ingresaron en rezago y el descubrimiento de nuevos yacimientos solo quedaron hasta ahora en anuncios y buenas intenciones, así por lo menos lo señala la Fundación Jubileo en un extenso documento de análisis de la situación en que se halla la industria petrolera en el Estado.

“La producción se ha incrementado en 50% durante el periodo 2010-2015, sin embargo, este incremento se explica, como ya se venía advirtiendo por una explotación acelerada de las reservas ya conocidas (fundamentalmente Sábalo y Margarita), lo cual se ha traducido en una sobreexplotación de los campos, aspecto que adelanta su etapa de declinación y consecuentemente disminución de producción”, refiere el informe de la mencionada entidad.

Por su lado, el experto en hidrocarburos, Hugo del Granado, fue aún más radical. Asegura que el país dejó de tener “musculatura” para afrontar la provisión de gas a la Argentina y el Brasil. “Que vamos a ofrecer si nos quedamos sin gas por falta de prospección”, dijo.

En la misma línea el exministro de Hidrocarburos, Herbert Muller, sentenció que “Bolivia ya no está en las mismas condiciones que el año 1996, cuando logró un acuerdo contractual de venta-compra de gas con el Brasil” porque sencillamente “el gas se acaba de a poco”.

SAN ALBERTO: 30% MENOS DE GAS

El pozo No. 9 del campo San Alberto “se llegó a secar” y el pozo No. 8 “comenzó a declinar pues la producción llega ahora solo al 50%”, precisó datos Velásquez.

Según el diputado, que denunció el hecho en una sesión de la Comisión de Hidrocarburos de la Cámara Baja de este martes (ayer), otros dos pozos identificados como: Paraimiri y Cerrillos, en Chuquisaca, además de Abapo y El Palmar, ambos ubicados en el departamento de Santa Cruz, también dejaron de producir gas natural. “Se hallan completamente paralizados”, acotó el parlamentario.

De los datos proporcionados por Velásquez, lo que más llamó la atención fue el retroceso que está sufriendo el Campo San Alberto, uno de los más importantes que tiene el Estado para la producción de gas. “La declinación llegó al 30%”, puso la cifra el diputado.

El DIARIO consultó al respecto a Del Granado para saber si esa es la situación. “No debería ser tanto, la estimación que tengo es que no llega al 20%, pero sí, la cifra, ya es preocupante”, comentó el analista.

PRODUCCIÓN

El desempeño del sector hidrocarburos en Bolivia, durante el período 2006-2014, se puede resumir en el crecimiento en la producción de gas natural (con la producción asociada de condensado) por el incremento de la demanda de gas natural por parte de Brasil y Argentina, cuya provisión se origina en tres megacampos: San Alberto, Sábalo y Margarita/Huacaya, refiere a su vez Jubileo.

El año 2014, estos campos representaron 82,7% del total producido. Respecto al destino de la producción. Sin embargo, a partir del año 2012 parte de la producción (37,1%) se destinó al mercado externo y, naturalmente, el resto se destinó a las refinerías del país, complementó la fundación.

SALVACIÓN

El Comité de Hidrocarburos apeló al término “salvación” para mirar con prioridad, ahora que declinan los megacampos a los nuevos descubrimientos de gas: Aquio, Incahuasi y Huacareta.

“Son nuestra única salvación”, apuntó el diputado Velásquez para quien el país tendrá que esperar, sin embargo, aún varios años antes de “recoger sus frutos”. Para alejar la incertidumbre y apostar a la confiabilidad y esperanza, Velásquez planteó urgentemente la necesidad de que venga el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Guillermo Achá, a una petición de informe oral para que pueda explicar cuál es la situación actual del sector.

La realidad llegó al extremo que en la comisión llegaron a plantearse si “aún tenemos reservas de gas”.