Regiones hidrocarburíferas perderán Bs 153 millones

0
25

Las regiones productoras de hidrocarburos dejarán de percibir 32 por ciento de sus ingresos por regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por menores nominaciones del Brasil, es decir, en valores absolutos, la pérdida a nivel nacional sería de Bs 153 millones.

Frente a este panorama, el secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, sostuvo que esta situación afectará la ejecución de proyectos de desarrollo a nivel nacional.

 

EVALUACIÓN

Este martes, representantes de las gobernaciones de Santa Cruz, Tarija y La Paz se reunieron en la capital cruceña e invitaron al ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, para que explique los escenarios previsibles en los futuros meses.

Asímismo, expresaron su preocupación en torno al destino de los excedentes en la producción de gas que podría llegar a 20 millones de metros cúbicos día y respecto de las pérdidas por menores ingresos en que están incurriendo los departamentos productores y también Beni y Pando que acceden a recursos por compensación.

ENTIDADES TERRITORIALES

Soliz manifestó que son alrededor de 370 instituciones territoriales autónomas las que se verán perjudicadas con la reducción de los volúmenes de venta de gas natural al vecino país (Brasil). Indicó que la reducción es de 29 millones de metros cúbicos de gas natural día, a 12.2 millones día, lo que ha estado ocurriendo en las últimas semanas.