Remplazan producción camélida por quinua

0
34

Al menos en cinco municipios del departamento de Potosí remplazaron la producción camélida por la quinua, informó Gunar Gonzales, Operador Regional del programa EMPODERAR DETI (Desarrollo Económico Territorial) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Para Gonzales en las regiones de  Lipez, San Cristóbal, San Pedro de Buena Vista, Quijarro y Uyuni, estas dos últimas productoras netas de quinua, los pobladores se deshicieron de estos animales.

“De alguna manera han logrado deshacerse de este ganado camélido para justamente favorecer la producción de quinua, al momento nosotros estamos incidiendo con recursos financieros que proviene de la Cooperación Danesa vía gobierno central, en la adquisición de machos reproductores en la zona”, declaró Gonzales a radio Aclo de la Red Erbol.

Frente a este panorama DETI, trabaja específicamente en la crianza de ganado camélido y con la incorporación de abono. Gonzales indicó que algunas zonas se cerraron para la recuperación de praderas nativas.

“Cerramiento de áreas para justamente favorecer el pastoreo de este ganado camélido en la zona y de esa manera no incidir en la producción de quinua como se ha estado haciendo hasta el momento (…) se ha incrementado muchas áreas productivas, lo que es quinua, de esa manera afectando lo que son las praderas naturales, los bofedales para que el ganado camélido pueda consumir”, finalizó.