Rige ley sobre renta de vejez pero hay temas pendientes

0
57

A pesar de la promulgación de la ley que modifica la escala de límites de la Pensión Solidaria de la Vejez con un incremento de hasta 1.000 bolivianos, aún quedan temas pendientes como la puesta en marcha de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y el debate sobre la fórmula de cálculo para la jubilación.

Con la norma, los incrementos oscilarán entre un mínimo de 200 bolivianos y un máximo de 1.000 bolivianos para quienes tienen aportes de 20 a 35 años. Quienes aportaron 10 años recibirán un incremento de 80 bolivianos y los que aportaron 20 años, una mejora de 120 bolivianos. El presidente, Evo Morales, destacó la importancia de los ajustes.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Jubilados del Nuevo Sistema de Pensiones, Carlos Quiroga, aseguró que el incremento en las pensiones fue “insignificante”, por las fórmulas que utiliza el Gobierno para su implementación.

Antes de esta reforma, un trabajador con 35 años de aportes para su jubilación y que califica para la Pensión Solidaria de Vejez podía recibir una renta de hasta 3.200 bolivianos, pero con el incremento podrá obtener 4.200 bolivianos.

Gestora

El mes pasado, el Gobierno aprobó un decreto supremo que da un segundo plazo de 18 meses para el inicio de las operaciones de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo por problemas en la migración de datos desde las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Quiroga advirtió que las pensiones que serán administradas por la Gestora tendrán un “peor desempeño”.

Por su parte, el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Hermo Pérez, calificó la promulgación de la norma como una decisión “política”. Aclaró que siempre se exigió este incremento en la pensión, pero que el exminsitro de Economía, Luis Arce, advirtió que no era sostenible.

Sin embargo, el actual ministro de Economía, Mario Guillén, indicó que el incremento es sostenible porque un estudio internacional lo respalda.

 

20 días hábiles para emitir la regulación correspondiente de la Ley 324 que modifica los límites solidarios mínimos y máximos de la Pensión Solidaria.

Críticas a la COB por no asistir al evento. El secretario ejecutivo de la Fstmb, Orlando Gutiérrez, criticó al ejecutivo de la COB por no asistir al acto.