Se frena el dinamismo económico de Santa Cruz

0
29
Foto: El Diario

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Helder Padilla, y el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, expresaron su preocupación ante lo que podría constituir un enfriamiento de la economía de Santa Cruz, que aporta con 30 por ciento al Producto Interno Bruto del país (PIB).

Ambos líderes de opinión, además de productores, coincidieron en reconocer que el departamento de Santa Cruz se encuentra en una situación económica preocupante, debido –entre otros factores como el control de las exportaciones–a los embates de la política cambiaria del Gobierno, que prácticamente permite importaciones ilegales y legales de países vecinos, afectando a los pequeños productores.

“VACAS FLACAS”

Suárez dijo que la crisis no sólo se presenta en Santa Cruz sino en el país. El analista Gonzalo Chávez en una declaración a un matutino de Cochabamba dijo que desde hace dos años la bonanza económica comenzó a declinar y que el país debería ajustar su economía a un período de “vacas flacas”.

MÍNIMA CUANTÍA

Al respecto, el presidente de la CAO dijo que se ha planteado hace mucho tiempo a la Aduana suspender el régimen de importación de mínima cuantía, que sería la vía para el contrabando de productos al país, pero indicó que como sector se ha insistido en ese requerimiento.

SOYA

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que debido a las condiciones climáticas adversas presentadas en la campaña de verano 2016-2017, los rendimientos que se vienen obteniendo en los campos de producción son menores a los previstos inicialmente, con lo cual, el volumen de producción de grano de soya se verá disminuido considerablemente.

El presidente de la entidad, Marcelo Pantoja, refirió la baja producción de soya para este verano, luego de una evaluación de campo realizada por la citada institución. Con un avance de cosecha del 80 por ciento, el rendimiento promedio estaría en 1,80 toneladas por hectárea, lo que hace estimar una producción total de 1,8 millones de toneladas de grano de soya, por la cosecha de las 993 mil hectáreas sembradas.

Pantoja aclaró que el abastecimiento para satisfacer el consumo interno está plenamente garantizado, porque solamente se requieren 700 mil toneladas de grano de soya para cubrir los requerimientos de otras cadenas alimenticias en el país, como son la avícola, porcina y lechera.