TAM se ampara en decreto y continúa vuelos con civiles

0
19

Pese al anuncio del Gobierno la semana pasada, Transporte Aéreo Militar (TAM-militar) no va a afectar ninguna de sus rutas aéreas en los próximos días, amparándose en el decreto aprobado el miércoles por el Ejecutivo, que autoriza la continuidad de sus vuelos hasta la transformación de la línea en empresa pública en 45 días.

En un recorrido por los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ayer EL DEBER constató que se anunciaban los vuelos regulares en los próximos días, aunque indicaron que no operarían en plataformas internacionales sino locales, donde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no tiene competencias, sino los militares.

El jueves 8 de diciembre, los ministros de Defensa, Reymi Ferreira y de Obras Públicas, Milton Claros, anunciaron el cese de sus operaciones desde hoy, al transporte de civiles, hasta que se transforme en línea civil.
“Pero por la carga social que implica cerrarla, el TAM continuará con sus operaciones aéreas hasta la constitución de la nueva empresa TAM-Comercial. Como desde el año 1945, continuará siendo patrimonio de las Fuerzas Armadas”, declaró el jueves el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Celier Aparicio.

Pero hasta ayer, la Gaceta Oficial no publicó la nueva normativa que respalda al TAM legalmente.

En las oficinas de venta de pasajes del TAM en La Paz se explicó que el vuelo desde Santa Cruz salía desde El Trompillo, hasta el aeropuerto Bartolina Sisa de la ciudad de El Alto.

Con normalidad
Son las 17:50 del jueves 15 de diciembre, a través de los altavoces del aeropuerto El Trompillo llaman a los pasajeros del vuelo 843 del TAM con destino a la ciudad de Cochabamba para que aborden la nave por la puerta 2 de la terminal aérea.

Este debió ser uno de los últimos vuelos comerciales de la línea militar.
En las agencias de viajes del aeropuerto, la oferta de pasajes del TAM era normal.

Hacia Cochabamba, hay programados dos viajes, cualquiera a Bs 423. Desde el aeropuerto El Trompillo indicaron que el coronel Galindo es el responsable del TAM en Santa Cruz. EL DEBER consiguió conversar con él y escuetamente señaló que las operaciones serán normales. 

Cambio de plataforma

En la ciudad de Cochabamba, TAM ya no opera en la plataforma del aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, sino en la II Brigada Aérea de la FAB, informó una empleada de atención al cliente. Sin embargo, TAM continúa atendiendo al público en los mostradores asignados en esa terminal.

La empleada explicó que los pasajeros deben trasladarse hasta hangares de la FAB para abordar sus vuelos.

La venta de pasajes sigue siendo regular, aunque no hay mucha afluencia. La tarde de ayer algunas personas acudían a consultar sobre los cambios y si suponía alguna modificación en las tarifas. Un pasaje desde La Paz hasta Cochabamba es de Bs 270