Virar el rumbo: Embarques de carga nacional en Ilo

0
35

Frente a las sistemáticas trabas y abusos de las autoridades aduaneras chilenas y personal de la Terminal Portuaria de Arica (TPA), privatizada desde 2004, Bolivia expresó su interés en generar un mayor movimiento de carga internacional por el puerto peruano de Ilo.

El gerente de la empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, sostuvo que el Gobierno boliviano remitió información a las autoridades peruanas sobre los volúmenes que podrían desviarse hacia puerto de Ilo y espera obtener del vecino país un buen trato y tarifas preferenciales.

En la actualidad, el puerto peruano registra un movimiento anual muy pequeño, de 5.000 toneladas de carga boliviana, principalmente de granos.

DECLARACIÓN

“No es fácil el traslado de toda la capacidad de carga que tiene el país por esta vía por varios factores, entre ellos logística terrestre, seguridad en el transportista, costos de tarifas, entre otros”, explicó la autoridad.

En cambio, por el momento, Arica concentra más del 70 por ciento del comercio exterior del país y registra dos millones de toneladas o más anualmente de carga boliviana. Sánchez hizo estas apreciaciones ayer, en la rendición de cuentas de la ASP-B, acto realizado en el auditorio del Ministerio de Defensa.

PROYECCIONES

A inicio del mes de marzo, el Gobierno de Bolivia hizo llegar un informe a la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) sobre las proyecciones de carga boliviana que se pretende movilizar hacia puertos del sur peruano, específicamente el puerto de Ilo, y se espera conseguir un trato efectivo y tarifas preferenciales para el transporte y manipulación de la mercadería.

“Estamos esperando la respuesta de Enapu, para ver las condiciones tarifarias del puerto, los servicios que se requieren para esa carga de importación y exportación boliviana, tenemos mucha confianza de que nos den tarifas preferentes y trato preferente a la carga boliviana”, dijo Sánchez.

ACUERDO PENDIENTE

La Declaración de Sucre en 1992, que firmaron los entonces jefes de Estado, Alberto Fujimori del Perú y Jaime paz Zamora de Bolivia, contempló “la implementación de los acuerdos de Ilo donde, específica, que el Puerto de Ilo podría ser una alternativa para el traslado de carga”.

El Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo y el Acuerdo por Intercambio de Notas que precisan su contenido permanece en el Congreso de la República del Perú desde 2011, para la sanción legal correspondiente de acuerdos de los presidentes, Evo Morales y el entonces homólogo del vecino país, Alan García Pérez, un año antes.

GABINETE BINACIONAL

Cursan en los antecedentes, el reciente acuerdo entre los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczinsky, en el encuentro binacional realizado en noviembre del año pasado, en la ciudad de Sucre, mismo que establece un período de seis meses para la aprobación de requisitos que debe presentar la ASPB y, con ello, proceder a operar sin restricciones en el puerto de Ilo.