Volumen de exportación de castaña cae en 7% a marzo

0
27

El volumen de la exportación de castaña cayó en un 7 por ciento a marzo de 2017, en relación a los datos del mismo periodo de 2016 debido a la sequía, las lluvias inestables y los incendios forestales, según información proporcionados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

A marzo de 2017, se exportó un volumen de 3,4 millones de kilogramos frente a los 3,7 millones de kilogramos exportados en el mismo periodo de 2016. Sin embargo, el valor de las exportaciones registró un leve crecimiento del tres por ciento. Según el IBCE, se exportó un valor de 25,8 millones de dólares en marzo de 2017 frente a los 25 millones de dólares exportados en el mismo período de 2016.

La Asistente Unidad de Estadísticas del IBCE, Mónica Solares, explicó que la caída en el volumen fue provocada por diferentes factores climáticos que tienen que ver con las sequías prolongadas, lluvias inestables e incendios forestales.

Las malas condiciones climáticas generaron que la zafra de castaña alcance una disminución histórica de un promedio de 30 por ciento, en comparación a otras gestiones, señaló por su parte el encargado de Responsabilidad Social Del IBCE, Rodrigo Magariños.

Según Magariños, la crítica situación de la región deja en una fuerte crisis económica a miles de familias que se dedican a la zafra de castaña en los departamentos de Pando, Beni y La Paz. Paralelamente, los precios de la castaña comenzaron a duplicarse en relación a precios anteriores.

“Antes de comenzar la zafra, se consideró que la caja de castaña estaría en 190 bolivianos para que pueda ser adquirido por las empresas beneficiadoras, pero, una vez verificada la baja producción, los precios se elevaron considerablemente. Hoy en día, las pocas empresas que aún están trabajando consiguen la misma cantidad pagando casi 400 bolivianos”, añadió Magariños.

El pasado 25 de abril, la Asamblea Legislativa Departamental de Pando declaró estado de emergencia económica en la región, provocado por una disminución histórica de la producción de castaña que afectó la economía de al menos 15 mil familias productoras de la región.

 

INICIARÁN PROYECTOS ALTERNOS

Productores de castaña del departamento de Pando anunciaron que en un plazo de 15 días se dará inicio a proyectos y programas productivos que están contemplados en el plan de emergencia que será apoyado por el Gobierno a través de los ministerios de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Tierras y el de Economía.

El ejecutivo de la Federación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Pando (Fsutcp), Ciro Cordero, señaló que, tras una reunión realizada el pasado domingo entre varios sectores, se dio un plazo de 15 días para que se pueda elaborar proyectos de apoyo al sector, de los que algunos podrán ser entregados para esa fecha. Indicó que algunos de estos proyectos podrían arrancar la primera quincena de este mes.

En Cobija se tiene alrededor de 5 millones de bolivianos que irán destinados al plan de emergencia y a otros programas que apoyarán el sector, se verán también recursos adicionales, que no se precisaron.