YPFB presentará un nuevo estudio sobre Incahuasi

0
40
Foto: ABI
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, anunció hoy que esa instancia prevé presentar en los siguientes 25 días un nuevo estudio técnico sobre el campo gasífero Incahuasi, en estricto cumplimiento a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“De forma específica se realiza un estudio adicional del campo Aquío-Incuahuasi para verificar si este campo es compartido o no; con los datos de georeferenciación que el Ministerio de la Presidencia nos ha remitido a YPFB la empresa a cargo nos va a entregar este estudio en el menor tiempo posible, que son de 20 a 25 días máximo”, dijo en una conferencia de prensa dictada en la ciudad de Santa Cruz.
En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.
Barriga explicó que para evitar un proceso de licitación, que implica una demora de entre 90 a 120 días, para realizar ese estudio, la petrolera firmó una adenda con la empresa Espro, que en la actualidad realiza un trabajo de cuantificación de las reservas gasíferas que existen en todo el país.
Anunció que una vez saneado el tema YPFB procederá con el pago de las regalías, en base a la normativa vigente.
Barriga invitó a autoridades de Chuquisaca y Santa Cruz a que sean parte del control y monitoreo de ese estudio georeferencial.