YPFB reconoce que hubo contaminación de amoniaco en 2017

0
42

A dos meses de que surgieran las primeras denuncias de contaminación en comunidades aledañas a la planta de urea, en Bulo Bulo; el vicepresidente nacional de operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gonzalo Saavedra, admitió que hubo fuga de amoniaco en el arroyo Muñecas en 2017, pero responsabilizó a la empresa Samsung.

Saavedra aclaró que la contaminación del arroyo Muñecas se dio entre abril y mayo de 2017 y, ante la alerta de las comunidades aledañas, el municipio de Entre Ríos inició una investigación que comprobó la existencia de amoniaco en el arroyo. “Le determinó alguna sanción a la empresa constructora (Samsung), en ningún caso corresponde a YPFB”, dijo Saavedra.

En junio pasado, Los Tiempos denunció que los estudios de laboratorios de aguas, suelos y aire realizados en dos sectores del río Muñecas en mayo de 2017 develan un nivel de amonio (N) que oscila entre los seis y 11 miligramos por litro (mg/l), más de lo que establece la Ley 1333 de Medio Ambiente, que es de 4, según el informe elaborado por el laboratorio Quebracho encargado por el municipio de Entre Ríos.

La información fue confirmada por el senador de Demócratas, Óscar Ortiz, a través de un informe que solicitó al municipio. La autoridad anunció una denuncia en contra de la petrolera estatal.

Respecto a las denuncias de junio de este año, Saavedra manifestó que “no hubo ninguna fuga de amoniaco”.

 

MEJORA RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS

YPFB presentó ayer un estudio elaborado en diferentes zonas de producción agrícola del país que demuestra el aumento de rendimiento de cultivos fertilizados con urea.

José Luís Domínguez, profesional agrónomo de la Dirección de Productos Derivados e Industrializados de la estatal petrolera, informó que el rendimiento en el cultivo de trigo aumentó en un 41 por ciento (200 kilos) en relación a un cultivo que no usa urea. Mencionó también que el cultivo de maíz experimentó un rendimiento superior en 2,5 toneladas por hectárea.