YPFB y Petrobras concilian cuentas y amplían venta de gas

0
34
Foto: ANF - YPFB

La Paz, 18 ago (EFE).- La brasileña Petrobras firmó hoy con la petrolera estatal boliviana YPFB tres acuerdos, uno de ellos para pagar una deuda de 434 millones de dólares y otro para formalizar la compra hasta fines del 2016 de un volumen adicional de gas natural.

Los convenios fueron firmados en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), entre el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro, que encabezó la delegación brasileña que visitó Bolivia.

Uno de los documentos implica un pago de Petrobras a Bolivia hasta el 30 de agosto próximo de una deuda acumulada en los últimos años por los combustibles licuables que fueron enviados a Brasil en medio del gas natural exportado desde los yacimientos bolivianos.

El presidente boliviano, Evo Morales, asistió al acto y en su discurso explicó que la deuda hasta el 2013 sumó 457 millones de dólares, pero restando las mutas aplicadas a Bolivia por alguna dificultad en la exportación la cifra quedó en 434 millones de dólares.

Este convenio incluyó una conciliación de multas por fallas en el suministro, energía pagada no retirada, y divergencias entre montos facturados y pagados, según explicó Villegas.

El segundo documento firmado es una modificación al contrato mayor de compra y venta de gas natural entre ambos países con vigencia hasta 2019 y que incluye a partir de ahora un nuevo punto de entrega del combustible en la localidad boliviana de San Matías, fronteriza con Brasil.

Por ese contrato, Bolivia envía a Brasil unos 30 millones de metros cúbicos diarios para el mercado industrial de Sao Paulo.

Además, YPFB y Petrobras formalizaron “un contrato interrumpible” de exportación de otros 2,6 millones de metros cúbicos de gas natural a la ciudad brasileña fronteriza de Cuiabá con un precio de 10,24 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), un coste que tendrá incrementos adicionales si no hay interrupciones.

Según Villegas, los tres convenios “incluyen un conjunto de temas que cierran” asuntos pendientes entre ambas empresas desde 2000, pero también “abren un horizonte” para el futuro trabajo conjunto.

Santoro destacó que Petrobras ha aprendido a respetar a YPFB por su “responsabilidad y confiabilidad” en el suministro del energético al mercado brasileño.

Además, subrayó que el contrato para la provisión de Cuiabá es muy valioso para Brasil porque vive una época de pocas lluvias.

Según Santoro, las negociaciones dieron como resultado un acuerdo “ventajoso” para las dos partes e incluye un incentivo para la exploración de gas natural en Bolivia para su venta a Brasil.

El ejecutivo destacó la relación de cooperación energética de Bolivia y Brasil como la base de una mayor integración a futuro.

Al cerrar el acto, el presidente Morales pidió que Bolivia y Brasil comiencen las negociaciones para continuar con la venta de gas natural a Sao Paulo a partir de 2020, ya que el actual contrato vence en 2019, veinte años después de haber comenzado en 1999.

La venta de gas a Brasil podría sumar este año un valor de 4.000 millones de dólares para Bolivia, según el Gobierno de La Paz.