4 obras ejecutadas por Corsán tienen anomalías

0
14
Foto: Los Tiempos

Cuatro proyectos que fueron adjudicados al consorcio español Corsán Corviam, filial de Isolux Corsán, presentan una serie de irregularidades en la ejecución de las obras y la contratación de servicios de empresas nacionales, que podrían derivar en un posible daño económico para el Estado.

La firma española que la semana anterior se acogió a un preconcurso de acreedores para negociar con los bancos una inyección de capital de 425,7 millones de dólares, se adjudicó la construcción del tramo carretero Mantecani-Lequepampa, en la doble vía Oruro La Paz; la rehabilitación y pavimentación del tramo Quiquibey-Yucumo, parte del corredor Norte de Bolivia; la construcción y mantenimiento de dos tramos carreteros entre las localidades de San Buenaventura, Tumupasa e ixiamas y la construcción de la central hidroeléctrica Miguillas.

Según el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, en los proyectos carreteros se evidenciaron anomalías que van desde el deterioro del asfalto en tramos carreteros entregados hace cinco meses, hasta el abandono de obras, adeudo a empresas subcontratadas e incluso la falta de maquinaria propia de la firma española en los campamentos.

El tramo carretero Yucumo- Quiquibey (Beni) de 40 kilómetros de extensión demandó una inversión de más de 33 millones de dólares y fue entregada por el presidente Evo Morales el 15 de noviembre de 2016. Actualmente muestra deterioro a lo largo del camino.

En el tramo carretero Mantecani-Lequepampa que se extiende por 38,58 kilómetros también presenta daños en la plataforma.

La firma china dejó deudas con más de 120 empresas subcontratadas para el suministro de alimentación, ropa de trabajo, flete de maquinaria y otros servicios tras abandonar el proyecto carretero Ixiamas-San Buenaventura.

El Mundo de España, en base a documentación a la que accedió, devela que: “Juan Carlos Goycoechea se dirigió por correo electrónico a diversos cargos de Isolux el 30 de marzo de 2015 en el que aconsejaba el pago de “un millón de dólares que sería prudente dejar en Bolivia para atender una serie de compromisos que ayudan y mucho en éste y en otros proyectos'”.

 

EMPRESAS SUBCONTRATADAS ESTÁN EN EMERGENCIA

Ante el abandono de obras por parte de la empresa española Corsán Corviam de la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura, el alcalde Javier Delgado propuso al Gobierno, en coordinación con las organizaciones de colonizadores, campesinos e indígenas, que las empresas subcontratadas se hagan cargo de ejecutar la vía, a fin de evitar mayores perjuicios.

El alcalde Delgado, del municipio de San Buenaventura, informó a ANF que ante la situación de emergencia que vive esa región del norte de La Paz, por el abandono de la construcción de la carretera, se acordó con las organizaciones nacionales que agrupan a colonizadores, campesinos e indígenas Tacanas, solicitar al Presidente y al Ministerio de Obras Públicas, que las empresas subcontratadas se queden a cargo de la obra.

Al menos 120 empresas subcontratadas fueron afectadas con el abandono que hizo la empresa española. Actualmente, se encuentran en emergencia y no saben quién pagará por los servicios que prestaron. Se estima que la deuda supera los 80 millones de bolivianos.