8 consejos para crear una empresa sostenible
Sea cual sea el tipo de negocio que vas a emprender (hostelería, textil, de cosmética, industrial u otros rubros), es necesario que empieces a plantear formas de trabajo que contribuyan al ahorro de energía, a adoptar valores sostenibles y establecer hábitos y comportamientos que favorezcan al medio ambiente.
Lo primero y más importante es aprender a ser sostenible en tus acciones diarias. Es importante que establezcas unos valores para tu empresa y seas fiel a ellos. Y si no puedes seguir los principios de sostenibilidad a rajatabla, no pasa nada, tus clientes te agradecerán que seas honesto con ellos y les cuentes tus logros en cuanto a sostenibilidad se refiere. La transparencia es uno de los aspectos más valorados por el consumidor.
Desde IceCream Marketing Shop -plataforma digital que ofrece servicios de marketing digital a pequeñas empresas dejando huella en cada proyecto: páginas web, packaging, tienda online, branding, fotografía, diseño gráfico, social media, SEO, etc.- elaboran una lista de consejos para emprendedores sobre cómo crear una empresa más sostenible y ecológica:
- Reduce el gasto energético Incentiva hábitos responsables y de obligado cumplimiento que ayuden a reducir el consumo de energía. Por ejemplo, apagar las luces, ordenadores y routers durante la noche o cuando vayan a estar mucho tiempo sin utilizarse.
- Adecúa tu espacio de trabajo Para crear una empresa sostenible, empieza por aprovechar la luz solar y aislar las paredes y ventanas de tu lugar de trabajo para ahorrar en calefacción. En los espacios o salas a los que no llegue la suficiente luz natural, apuesta por la iluminación LED. Invierte en energías alternativas que favorezcan el ahorro energético, como sistemas de calefacción o aire acondicionado inteligentes.
- Aplica la regla de las cuatro erres: reduce, repara, reúsa y recicla Utiliza materiales reciclables, reutiliza siempre que puedas y repara aquellos elementos que sigan siendo útiles en vez de comprar otros nuevos. Elimina el uso de plásticos en la medida de lo posible.
- Cuánto más local, más sostenible Hacer uso del comercio de proximidad te permite conocer de primera mano la fabricación de los productos que usas, saber quién los hace y de dónde proviene cada material. Además, ahorras en viajes innecesarios y reduces las emisiones de CO2 derivadas del transporte. Establece una relación de cercanía con tu proveedor y procura que este además de cercano tenga un compromiso con la sostenibilidad.
- Ahorra en papel La deforestación es uno de los grandes problemas medioambientales que sufrimos hoy en día. Para conseguir una empresa más verde y sostenible, es fundamental que controles el gasto en papel que haces. Imprime con cabeza y apuesta por alternativas digitales, como el correo electrónico o apps como Slack o Trello para compartir documentos e información con tu equipo.
- Evita desplazamientos innecesarios y fomenta el transporte responsable Facilita el teletrabajo siempre que sea posible y fomenta el transporte sostenible como el uso de bicicleta, transporte público o de vehículos compartidos entre empleados.
- Vende online Hay una gran cantidad de negocios que todavía no disponen de un servicio de Implementar una tienda online supone que tus productos o servicios lleguen a todo tipo de consumidores, tanto lejanos como cercanos, cuidando el medioambiente, abaratando costes y evitando desplazamientos.
- Apuesta por la formación medioambiental y sé solidario Inculca a tus empleados esa conciencia ecológica tan necesaria. Además, siempre que puedas pon acciones en marcha dentro de tu empresa o colabora con otras compañías con fines sociales.
Apreciado lector, suscríbete a la Revista dat0s digital para obtener la edición completa aquí