Afganistán, un recién llegado a la superpotencia China

Por Veja y redacción dat0s
0
675
Litio Afganistán
Foto: AFP

No es raro que China este reorientando sus negocios para convertirse en la primera potencia mundial. Un claro ejemplo en esa dirección es la conducción orientada a convertirse en fuente poseedora de litio y las tierras raras.

1. China tiene el 35% de las reservas de litio del mundo y 93 “gigafábricas” que producen baterías de iones de litio, el “aceite del futuro” que alimenta prácticamente todo, desde teléfonos celulares hasta computadoras portátiles, desde cámaras a carros eléctricos. Los EEUU tienen apenas cuatro de estas fábricas. Estos números por sí solos dan una idea de cómo la competencia por un recurso vital se está desplazando hacia el lado chino.

2. El reciente giro en Afganistán ha impresionado al mundo con el abrumador ascenso de los talibanes y la vergüenza de la apresurada retirada de Estados Unidos, pero el ajedrez geopolítico real se centró en lo que existe bajo tierra y no sobre ella. Afganistán es el decimosexto país más pobre del mundo, pero tiene reservas de tierras raras valoradas en 1 billón de dólares, un “detalle” que ciertamente no pasó desapercibido para China. Estas reservas incluyen posiblemente el depósito de litio más grande del mundo. El mayor productor mundial de litio es Chile, también campeón de otra bestia de la conductividad, el cobre.

Litio Afganistán

Revista Dat0s | Edición 241

3. Al cultivar China contactos con los ultra fundamentalistas quedó claro que Estados Unidos saldría de Afganistán y los hombres con turbante retomarían todo el país, China ha ganado una posición estratégica. Como los nuevos talibanes quieren hacer negocios, en lugar de dedicarse exclusivamente a la implantación de una teocracia islamista, como lo hicieron la primera vez que conquistaron el poder ahora las puertas están abiertas para una sociedad ampliamente ventajosa. Con Afganistán en el bolsillo, la ventaja de China aumenta notablemente. Por eso, al carecer de muchos recursos vitales, China tiene una prodigiosa riqueza de tierras raras: el 70% de la producción mundial. Suministra el 80% de las importaciones estadounidenses de este recurso estratégico, lo que convierte a su principal adversario en un posible rehén.

4. La carrera por la energía renovable solo aumenta el valor estratégico de las tierras raras y los minerales utilizados para producir energía. Después de China, Brasil y Vietnam están empatados en el segundo lugar del mundo, con reservas estimadas en 22 millones de toneladas. Cualquiera que sepa aprovechar sus recursos está bien equipado para la carrera tecnológica -el grafeno ya está en la línea para reemplazar al litio- y un lugar digno en el ajedrez estratégico.

 

Apreciado lector, suscríbete a la Revista dat0s digital para obtener la edición completa aquí