Poema de inspiración al concepto creativo desarrollado por David Illanes junto a Deanna Canedo Patiño

0
202
Foto: David Illanes

Cómo nace esta producción:

  • Con el objetivo de apoyar a nuestro sector, tan golpeado por la crisis sanitaria y económica, nos unimos para brindar con nuestro arte esperanza.
  • La colección que se fotografío en el Salar es “Renacimiento” creada por la Directora Creativa de la Casa.
  • Tenemos que tomar en cuenta los profesionales dentro de nuestro sector de moda – los fotógrafos, videografos, maquilladoras modelos…si dejamos de hacer lo que amamos, lo que nos llena el alma como creadores, allí sí dejamos de existir y subsistir-es nuestra responsabilidad al sector completo seguir activos.
  • De la misma manera, junto a Hidalgo Tours, apostamos por el turismo responsable, para incentivar la reactivación del sector.
  • Esta producción, demuestra el compromiso y la unión de los actores dentro y fuera de nuestro sector, para re-activar los mismos.
Colección Renacimiento. Deanna Canedo Patiño

PH: David Illanes | MUA: Paola Romay | BCP Mujer: Kenya Vallejo La Fuente |BCP Mujer: Rocio Baldiviezo | Asistente de Producción: Christian Peláez | Agradecimiento Especial: Hidalgo Tours
Locación: Salar de Uyuni

“Cálida, suave, así te quiero en mi piel, mi compañera en esta aridez, al buscarte noto la palidez del suelo que no me deja ver, pero puedo reconocerme bella y sutil como el dorado de los últimos rayos del sol, de este paraje al viaje que emprenderemos juntas dista solo una sonrisa. Yo te amé porque, a trueque de ingenuas gracias, tenías las supremas aristocracias: sangre azul, alma huraña, vientre infecundo…” (Andrógino) Amado Nervo

 Sobre la Colección Renacimiento

Mi última colección, denominada “Renacimiento” se distingue por la relevancia de la estética del diseño y la evolución del mismo. La colección en si evoluciona, (como nos ha tocado a todos), ya que es compuesta de varias capsulas, donde presentamos una serie de diseños. De la misma manera, esta gestión operativa nos permite operar bajo un modelo de producción real, sin desperdicios y sobretodo con una cadena de producción responsable y sustentable al no contar con capital o materia prima ‘dormido.’

Está compuesta de una paleta de colores vibrante – como el fucsia, naranja, azul opal, rojo tiziano y siempre nuestros colores icónicos como el blanco invierno, negro ónix, caramelo, y marengo.

Las silueteas son frescas, cómodas y sobre todo versátiles que reflejan la actual manera de vestir.

He creado piezas, sobre todo versátiles, que se pueden lucir o estilizar de múltiples maneras – esta visión nace de la adaptación que hemos vivido como sociedad.

Colección Renacimiento. Deanna Canedo Patiño

Marco de Referencia Editorial

Nosotros, en la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño vemos que nuestra marca y sobretodo nuestro ADN que se basa por ya tres décadas en la preservación del arte de la alta costura, la transparencia de una operación de confección sustentable y responsable, el trabajo con los textiles más virtuosos y ecológicos como la alpaca, llama y vicuña, y una fundación de ser la 1era marca boliviana en desarrollar una marca y empresa sustentable…lo pongo en contexto, en la fundación de la Marca en Nueva York en la década de los años 80 las pieles eran consideradas piezas de lujo y al introducir piezas en alta costura en una alternativa ecológica que son los camélidos, sembramos un cambio importante en los consumidores del lujo al brindarles una alternativa a las pieles y sobretodo de mayor nobleza.

Este ADN y el respeto al mismo es el que nos llevó como Marca a una adaptación, ya que en ningún momento podíamos sacrificar nuestros valores y nuestro compromiso en ofrecer un servicio personalizado y exclusivo a nuestros Clientes.

Como Marca, ha sido una oportunidad de evolución en humanizar la misma – ser genuinamente comprometida a estos valores y entender la coyuntura en su totalidad, asumiendo una responsabilidad donde nuestra Marca tiene la responsabilidad de seguir adelante, y de ofrecer esperanza, una apreciación de la belleza en diseño y nuestra confección.

Bajo el mismo espíritu de colaboración y evolución, creamos un showroom privado en la Suite del Casa Grande, ambientada por Pétalos & Matices, donde podemos ofrecer nuestro servicio privado y personalizado a nuestros clientes nacionales y claro, a los huéspedes del Casa Grande, con toda la bioseguridad requerida para que nuestros clientes se sientan tranquilos, y puedan disfrutar de un asesoramiento y servicio personalizado que apoya a la preservación de la alta costura nacional que ha sido gravemente afectada (más del 70% de nuestro sector ha cerrado).

Creo firmemente que más que nunca tenemos que referirnos al sector del lujo no como el lujo ‘democratizado’ sino como nos referimos nosotros – el “lujo verdadero”. Definirlo es la suma de valores y responsabilidad transparente, que respeta el medio ambiente, apuesta por la continuidad de una confección a mano – que es un arte y una tradición.

Pensemos históricamente en los años ’30 tras la gran depresión y los años ’40 durante segunda guerra mundial, marcas como Chanel, Balenciaga y Schiaperreli sobrevivieron estas crisis, adaptando sus respectivos modelos de negocio a la realidad que enfrentaban y lograron sobrevivirlas debido a que se mantuvieron fieles a sus valores de Marca (servicio, calidad etc…) pero evolucionando el cómo realizar su servicio de comercialización.

Cuando uno como empresario, vuelve a sus raíces y comprende los cambios de la sociedad, y no únicamente los indicadores marco-económicos (que obviamente son considerados) uno puede tener esta intuición y hasta me atrevo a decir, sabiduría para poder mantenerse vigente, relevante e innovar. Viendo lo positivo la coyuntura actual ha forzado, de manera muy visible, a que las marcas de lujo tengan que proveer localmente, reducir sus operaciones internacionales que al hacer esto reducen el “carbón footprint” – y el consumidor del lujo verdadero está muy consciente de ello.

Es importante también destacar que, si antes los consumidores de lujo adquirían piezas por las múltiples ocasiones y estas habiéndose reducido, ahora buscan hacer compras con intención – nuevamente piezas que van a durar, diseños cómodos y atemporales y sobretodo resalto el apoyo a marcas de menor escala que están luchando para preservar un arte y una tradición— como la nuestra.

¿Qué específicamente hemos hecho como empresa y marca para mantenerse vigente tan[1]to en el ámbito nacional como internacional?

Primordialmente evolucionar nuestro modelo de negocio que sea relevante para la actual coyuntura y que a la vez se mantenga, tanto el ADN de la Marca, como la excelencia en servicio personalizado, resultando en una calidad impecable – ¡mantener el lujo verdadero no sacrificarlo!

La perseverancia, responsabilidad y adaptación son valores que nos impulsa[1]ron tanto creativamente en términos de la estética de los diseños como en la operación.

Bajo el principio de no sacrificar nuestra excelencia en servicio, el mismo que es personalizado y reconociendo el cambio de la manera de compra del consumidor del lujo, lanzamos hace ya dos años nuestro servicio virtual personalizado, BCP Personal Shopper. Donde utilizando la tecnología como herramienta de comercialización, logramos satisfacer la demanda de nuestros clientes nacionales como internacionales. En adición, contar con el showroom privado en el Hotel Casa Grande para brindar la excelencia de servicio personalizado que siempre nos ha distinguido. Como mencione anteriormente, las alianzas y la sororidad con impacto son claves, bajo una visión de humanizar las marcas.

Ser un equipo compro – metido a una misión, claramente definida y fundamentada tras nuestro liderazgo. Para nuestro equipo, cada pieza creada, significa, aparte de ser una obra de arte, dar un paso adelante y, cada vez más firme. Respetar y ser fieles a nuestro proceso de confección que se mantiene igualmente en esta evolución estética de diseño presentada en esta nueva colección.

En las siguientes semanas lanzamos un programa piloto, junto a la primera plataforma de venta en línea de productos de lujo boliviana, Morado Global, quienes apuestan en ser la vitrina de los mejores productos bolivianos para el mundo. Para ello he diseñado una colección exclusiva, Beatriz Canedo Patiño for Morado Global, para así llegar a nuestros clientes internacionales con una propuesta de lujo 100% boliviana.

 

Apreciado lector, suscríbete a la Revista dat0s digital para obtener la edición completa aquí