Alemania ilustra la divergencia entre la economía real y las acciones

Por Veja con edición dat0s
0
530
volswagen, alemania, mercado

Esta mañana, Alemania informó de una caída en el índice ZEW, que mide la confianza en la economía. El indicador cayó de 19,2 en agosto a 3,6 este mes. El consenso entre los economistas fue una ligera reducción a 17, y ningún analista estimó nada parecido a la crisis registrada.

El anuncio de ZEW llega en un momento en que Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Alemania, está considerando cerrar parte de sus fábricas en el país en respuesta a una caída en la demanda de sus vehículos, poniendo fin a un acuerdo de décadas con los sindicatos y el gobierno para mantener los empleos.

Las acciones de Volkswagen han bajado un 17% en el año, lo que refleja pesimismo sobre la empresa. Por otro lado, el índice bursátil DAX, el más importante del país, subió casi un 12% en el mismo período. No sólo eso: el DAX está cerca del máximo histórico alcanzado a principios de septiembre.

Una de las razones puede ser el hecho de que el Banco Central Europeo ya ha impulsado dos recortes en las tasas de interés del bloque económico, luego de lograr controlar la inflación en la región. La tendencia es que los tipos de interés más bajos saquen a la mayor economía de Europa del estancamiento y podrían justificar tal optimismo con las acciones.

No es tan diferente de lo que sucede en Estados Unidos y en el resto del mundo. Hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal, una reunión que debería dar lugar al primer recorte de tipos de interés en EEUU desde el comienzo de la pandemia. La posibilidad de reducir la tasa ya hace que los inversores opten por activos más riesgosos.

Esta mañana, los futuros americanos son positivos. Los índices europeos, incluido el DAX, avanzan con solidez. Es, en cualquier caso, un día de espera. No se espera que suceda nada demasiado emocionante en los mercados hasta mañana, cuando la Reserva Federal finalmente anuncie el recorte de tipos.