El sesgo para este jueves es alcista.
El índice de las 100 compañías que cotizan en bolsa en Nueva York, subió un 0,10% esta mañana. Es la misma dirección que los futuros del mercado de valores estadounidense. Ayer, Estados Unidos demostró que la inflación oficial del país cayó al rango del 2%, en lugar del 3% que rondaba a Wall Street y a la Reserva Federal. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 12 meses es del 2,9%.
Esta mañana, los inversores siguen las solicitudes semanales de desempleo y los datos de ventas minoristas de Estados Unidos. Combinados, los indicadores ayudan a calibrar las expectativas sobre los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal a partir de septiembre. En cualquier caso, el ánimo sigue siendo optimista y las bolsas europeas también suben.
El Reino Unido registró un aumento del 0,9% del PIB en el segundo trimestre, por encima del 0,6% esperado por el mercado, lo que ayuda a difundir el buen humor en el viejo continente. Lo mismo ocurrió en Asia, luego de que Japón reportara un crecimiento del 0,8%, frente a unas expectativas de PIB del 0,6%.
Y ni siquiera China arruina la fiesta. Durante la noche se publicaron datos de la industria y el comercio minorista. El comercio avanzó ligeramente por encima de las expectativas (2,7% frente a 2,6%), mientras que la industria creció por debajo de las expectativas. Las ventas de vivienda nueva siguen cayendo (-25% de enero a julio, respecto al mismo periodo de 2023), pero a un ritmo más lento. Aun así, se trata de un ritmo de crecimiento más lento, con el potencial de reducir la demanda de productos brasileños, especialmente materias primas.