Aumento salarial y retroactivo desde mayo

0
27

El incremento salarial de 4 por ciento al haber básico, retroactivo hasta enero, será efectivo desde mayo para los trabajadores del sector público, es decir, que ya estará incluido en las papeletas de junio. En tanto, en el sector privado, el Ministerio de Trabajo aprobará en dos semanas la reglamentación que establecerá las condiciones del pago.

La información la dio ayer el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, un día después de que el Gobierno aprobara el incremento de 4 por ciento al haber básico y 3 por ciento al salario mínimo.

Con esas cifras, el salario mínimo en Bolivia que en 2018 era de 2.060 bolivianos sube a 2.122. En cuanto al haber básico, se puede hacer el cálculo con una regla de tres simple. Por decir, si el básico era de 2.500 deberá agregar 100 bolivianos más. Si el básico era de 3.000, hay que añadir 120 bolivianos. A ello, hay que sumar los otros beneficios de cada trabajador (antigüedad, horas extras, domingos, feriados, bonos y otros).

IVA

En otro tema, destaca el decreto que establece que si un trabajador que cambie de empleo no perderá el saldo del crédito fiscal que logró acumular con facturas para el Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA). Antes, si un trabajador descargaba facturas y tenía saldo favorable de crédito fiscal, lo perdía cuando cambiaba de empleo.

Para el experto en derecho tributario Marcelo Gonzales, esto era una “injusticia fiscal” y repararla es una promesa política desde hace 30 años.

“La promesa que hizo el Ministro de Economía parece coincidir con la labor del Servicio de Impuestos, que después de cuatro años de creado el Formulario 110 Versión 3, ya está en condiciones para centralizar en un módulo informático especial”, explicó.

 

LOS EMPRESARIOS PIDEN INCENTIVOS

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Luis Barbey, calificó el incremento de “político”  y anunció que pedirá al Gobierno incentivos para que su sector haga frente a la medida.