Aprueban Bs 10,2 millones en créditos para ganaderos

0
20

ES EL 4,9% DE UN FONDO DEL GOBIERNO. Los préstamos productivos serán entregados en la primera quincena de agosto.

El Banco Unión aprobó 10,2 millones de bolivianos para créditos a los ganaderos; el  monto equivale al 4,9% del fideicomiso comprometido por el Gobierno para el sector, que asciende a 208,8 millones de bolivianos.
“En los pasados días ya fueron aprobados 10 millones de bolivianos para transferir al sector productivo. Como Ministerio, resta coordinar para que en la primera quincena de agosto haya las entregas correspondientes”, informó  el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.
El fideicomiso de 208,8 millones de bolivianos fue aprobado por el Gobierno después de que las inundaciones de principio de año afectaron a 217.074 cabezas de ganado  equivalentes a 7,31% de la producción beniana.
Para atender estas emergencias, el Gobierno creó un fideicomiso de 208,8 millones de bolivianos de los que hasta el momento se aprobaron 10,2 millones (4,9% del total), y el Banco Unión aún procesa solicitudes por otros 176,2 millones de bolivianos (84,4% del total).
Del total de los requerimientos, 120,8 millones de bolivianos están dirigidos al repoblamiento del ganado; otros 38,8 millones para infraestructura; 16,6 millones para semillas e insumos.
Vásquez, además, dijo que las condiciones de crédito se mantendrán pese al reclamo de los ganaderos que afirman  que el título ejecutoriado que acredita la propiedad  firmado por el Presidente Evo Morales es un obstáculo. “Es un crédito y tiene condiciones mínimas que las acordamos con el sector y no hay nada que reclamar (…) si fuera inaccesible, no habrían estas aprobaciones y solicitudes”, remarcó  Vásquez.
Dijo que en el marco del Plan Patujú se invirtieron 16 millones de bolivianos que equivalen al 70% de los 23 millones de bolivianos destinados a la rehabilitación agrícola y ganadera de las regiones afectadas por las lluvias.  El plan de rehabilitación cuenta con 150 millones de bolivianos y se dividió en tres entregas: la primera de 23 millones de bolivianos, la segunda de 52 millones (35%) y la tercera de 74 millones (49%), que beneficiarán a 60 mil familias afectadas.