BID: Crecimiento económico será sólido este año
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Alejandro Melandri, proyectó el jueves que, a pesar de un contexto internacional adverso, el país mantendrá este año un crecimiento “sólido”, porque demostró capacidad para afrontar impactos “dramáticamente” fuertes, en especial cuando se produce la caída de los precios internacionales de las materias primas.
“Creemos que Bolivia tendrá otro año de crecimiento sólido, como en 2016. Dentro del contexto latinoamericano, evidentemente continúa alcanzando un crecimiento sólido”, dijo ayer a los periodistas.
El Programa Fiscal del Gobierno estableció que este año la economía, crecerá 4.7 por ciento y que la inflación será de un dígito, no superaría el 5 por ciento. Estos datos están contemplados en el documento que difundió el Ministerio de Economía sobre el desempeño del país en la presente gestión.
POSICIÓN EXPORTADORA
A juicio de Melandri, a pesar de la variación de los commodities o materias primas en el mercado internacional, Bolivia sigue teniendo una “robusta” posición exportadora en algunos países de la región.
“La caída libre que tenían los precios del petróleo y los commodities (productos básicos que se cotizan en bolsa), atados a los hidrocarburos hace más de un año, se ha contenido, ahora hay un escenario de estabilidad internacional en esos precios”, indicó.
Sin embargo, el Banco Mundial vaticinó que los precios básicos, entre ellos de las materias primas que exporta Bolivia, crecerán solamente 1 por ciento este año.
ESTABILIDAD ECONÓMICA
En ese sentido, el representante del BID en Bolivia mencionó que la eventual subida de precios de las materias primas le otorga a Bolivia mayor capacidad de proyectar inversiones y abrir “espacios de estabilidad” económica.
“Los números están demostrando la capacidad de afrontar escenarios adversos (resiliencia) y la capacidad de Bolivia para sobrellevar un impacto dramáticamente fuerte de los precios de los commodities”, insistió.
De acuerdo con las previsiones gubernamentales, la economía de Bolivia crecerá este año 4,7%, con lo que se constituirá en uno de los países con mayor expansión en la región.