BoA contrató 42 pilotos extranjeros y por cada uno pagaba $us 13 mil/mes

0
20
Foto: Carlos Lopez / Los Tiempos

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un daño económico de 5 millones de dólares por la contratación de 42 pilotos extranjeros, que trabajaron en la institución por seis años, cuando la norma de aviación de termina que sólo pueden trabajar por seis meses, informó el gerente de la institución, Juan Carlos Ossio.

El gerente detalló que el artículo 64 de la Ley de Aeronáutica Civil determina que los pilotos de las empresas estatales deben ser nacionales, y excepcionalmente, los extranjeros pueden ser contratados pero sólo por seis meses.

Pero estos extranjeros trabajaron en BoA por seis años y fueron despedidos el 20 de noviembre, día en que Ossio asumió el cargo como gerentes de la institución.

El gerente detalló que éstos eran de nacionalidad cubana, venezolana, colombiana y americana, todos llegaron por la intermediación de la empresa Aero Leasing Training Investments Inc. (ALTI).

Los extranjeros cubrían rutas internacionales y ganaban un salario de 8.500 dólares, y a la empresa ALTI se le pagaba 5 mil dólares por cada uno; es decir cada mes BoA destinaba por cada uno de los extranjeros 13 mil dólares.

“Son salarios inflados para nuestro medio y son contratados de manera muy curiosa. Se los retira el 20 de noviembre, el mismo día que yo asumo las funciones, el gerente de Administración y Finanzas, Gonzalo Mayorga, manda una comunicación solicitando terminación de contrato”, dijo Ossio.

Por esa razón, el gerente presentó ayer una denuncia en la Fiscalía contra el exgerente general de BoA Ronald Casso y el exgerente de operación, por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Los Tiempos intentó contactarse con Ronald Casso, pero no tuvo éxito.

Acusaciones

Ossio no se refirió a las denuncias de la Diputada de Unidad Demócrata (UD) Claudia Mallón sobre excesivos gastos en el pago a hoteles para su hospedaje. “Lamento que haya gente que trata de desvirtuar esta gestión, seguro porque estamos dañando a algunos corruptos”, dijo.

Explicó que en su gestión con ajustes se ha ahorrado más de 20 millones de bolivianos a BoA y la denuncia de la contratación de pilotos extranjeros es un verdadero acto de corrupción.

 

Cinco millones de dólares es el daño económico que sufrió BoA .

 

EtiquetasBOA