Bolivia podría soportar hasta 6.8% de inflación el 2013

0
247

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) como máxima instancia de este sector considera posible que ante el crecimiento de la tasa inflación acumulada a agosto (5.65 por ciento) el crecimiento de la economía nacional podría tolerar uno o dos puntos porcentuales de inflación por encima de la meta inicialmente estimada del Gobierno (4.8 por ciento para el año).

Su presidente, Daniel Sánchez, reconoció que la economía nacional podría tolerar uno o dos puntos porcentuales más de inflación por encima de la meta estimada por el Gobierno, sin afectar las relaciones comerciales con los países vecinos. “Generalmente los datos que se tienen sobre la inflación en muchos casos, no es el que acerca a la realidad”.

Sánchez, conversando con EL DIARIO, dijo que en Argentina la inflación está por encima de 20 ó 30 puntos porcentuales, “es una inflación disfrazada” acotó. En el caso del Perú tiene una variación de precios del 6 ó 7 por ciento anualmente. “Yo creo que sí se puede hacer una combinación del crecimiento con un poco más de inflación y despegar el país económicamente”, señaló.

La Fundación Jubileo aseveró que para septiembre el incremento de precios de los alimentos fue de 3,93% y consideró que es el más alto del año, mientras que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) calculó un acumulado de 5,65 por ciento.

José Luis Evia, economista de la Fundación Milenio, estimó un índice inflacionario al tercer trimestre de 2013, en 5,6 por ciento y que sobrepasa la estimación prevista del 4,8%, por el Gobierno. Esta subida “es consecuencia de la capacidad productiva del país que está llegando a su límite y que la misma fue acelerada por las políticas gubernamentales de expansión de la demanda en contrapartida a las medidas monetarias de Operaciones de Mercado Abierto (Omas) que no tuvieron el resultado esperado para captar la abultada liquidez existente en el país”.