Caos e incertidumbre en el día D de la guerra comercial de Trump

Ha llegado el día D de los aranceles de Donald Trump y, como se esperaba, los inversores aún no tienen claro cuál debería ser la decisión del gobierno estadounidense. No es sorprendente, dado que el presidente estadounidense ha gobernado en medio del caos.
Este miércoles, los inversores redoblan sus apuestas de que Trump impondrá un tipo impositivo universal del 20% a los productos importados, enterrando las esperanzas de que el Día D sea también el día de la liberación, cuando algunos socios comerciales (o productos estratégicos) podrían quedar libres de los nuevos aranceles.
Los cálculos realizados por investigadores estadounidenses intentan medir el impacto sobre el consumidor estadounidense. Una de las simulaciones, realizada por la Tax Foundation, estima que, si la tasa impositiva universal del 20% entra en vigor, esto significaría que los estadounidenses pagarían, en promedio, 2.045 dólares más al año en impuestos.
Los futuros de las acciones estadounidenses caen por la mañana, un movimiento predecible para el escenario incierto. Esta es la misma dirección que siguen los índices europeos y también la dirección que se observa en Asia de la noche a la mañana.
Mientras tanto, los países se protegen lo mejor que pueden aprobando la reciprocidad de aranceles en una medida de represalia contra Trump. Mientras tanto, el ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, aprovechó su viaje a Francia para defender la implementación efectiva del acuerdo Mercosur-Unión Europea. En Asia, China, Corea del Sur y Japón están negociando un acuerdo de libre comercio.
Antes de los aranceles, los inversores deberían intentar sintonizar el informe de crecimiento del empleo en el sector privado de ADP en Estados Unidos, utilizado como vista previa las estadísticas oficiales de empleo.