CEPAL: América Latina debe prepararse para la incertidumbre

0
1

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, alertó ayer en Brasilia de que la región se debe preparar para la “incertidumbre” de una economía global inestable que se “reorganiza” en torno a Asia, Norteamérica y Europa.

“Vivimos un contexto de enorme dificultad”, con un “panorama muy complejo” y con una “lenta recuperación económica marcada por la incertidumbre”, dijo Bárcena durante una reunión de responsables del área de planificación de los países de América Latina y el Caribe.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que “en la última década hubo muchos avances” en la región, sobre todo en términos de crecimiento económico, empleo, reducción de pobreza y desigualdad.

Pero apuntó que, aún así, América Latina sigue como la región con “la mayor desigualdad del mundo” y que su crecimiento depende de factores “inestables” como las exportaciones de materias primas y el apetito del consumo interno.

También señaló que “eso genera una gran vulnerabilidad externa”, que puede manifestarse en mayores grados cuando “se suspendan los incentivos a la economía de Estados Unidos” o cuando se acabe lo que definió como “ciclo del súper-flujo de materias primas”.