Con el perdonazo se recaudó un cuarto de lo proyectado

0
182

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó hasta ayer 852 millones de bolivianos de los contribuyentes que se acogieron a la Ley 1105 del Perdonazo. Este valor representa un cuarto de lo que proyectó el Gobierno.

La mora por la falta de pago de impuestos asciende a 29.900 millones de bolivianos y la expectativa de las autoridades del Viceministerio de Política Tributaria  con la mencionada ley es obtener entre 3.000 y 3.500 millones de bolivianos, pero el programa aún seguirá vigente.

El primer plazo para beneficiarse de la  Ley de Regularización del Pago de Impuestos de Dominio Tributario Nacional  con una reducción del 95% de multas vence hoy.

“Hasta las 9:05 de este 29 de noviembre (ayer), la recaudación llegó  a 852 millones de bolivianos  que ingresaron a las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN)”, informó ayer el presidente del SIN, Mario Cazón.

En total  se beneficiaron del perdonazo tributario 65.874 contribuyentes, tanto en la modalidad de pago al contado como con las facilidades de pago.

La proyección de las autoridades es  de beneficiar a 80.000 contribuyentes en mora.

Cazón  explicó que de esos 852 millones, 803.8 millones de bolivianos corresponden al pago en efectivo que realizaron del tributo omitido 62.400 contribuyentes que se acogieron a la ley.

En este caso la norma establece  el perdón del 100% de los intereses acumulados y una rebaja de 95% en multas.

Mientras que 48,2 millones de bolivianos pertenece  a la cuota inicial y garantía del 10% o el 15% (dependiente del monto de la deuda tributaria) que hicieron contribuyentes que se acogieron a facilidades de pago.

La deuda pendiente por cobrar (plan de pagos) alcanza a 254,8 millones de bolivianos y es de   3.474 contribuyentes.

La ley estipula que quienes se acogen a  facilidades de pago   obtienen una  reducción de 80% en las multas  y no se pagan intereses hasta en cinco años.

A este plan se inscribieron  3.231 contribuyentes, entre  empresas unipersonales y negocios pequeños y 243 contribuyentes que tienen  empresas medianas y grandes.

Principales deudores

El Viceministerio de Política Tributaria informó en agosto que   nueve empresas encabezan la lista de las mayores deudoras SIN con una obligación pendiente de   12.992 millones de bolivianos, equivalentes al 43,4% de la mora tributaria.

La más importante de ellas es la empresa Bolivia China Oriente Petróleo y Gas que adeuda más de 7.000 millones de bolivianos al fisco.

Cazón explicó que Cotel,  uno de los principales deudores al SIN, aún no se acogió al programa porque uno de los requisitos es desistir de la impugnación en cualquier instancia y la telefónica aún lleva un contencioso tributario en la ciudad de Sucre.

La telefónica adeuda 370 millones de bolivianos.

Tampoco se acogió al programa  Transporte Aéreo Militar (TAM) que debe 641.436 bolivianos, ni la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que tiene una mora de 75 millones de bolivianos.

Sin embargo, indicó que sí se apersonaron algunas empresas estatales, como la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

De acuerdo con Cazón, el primer plazo vence hoy, por esa razón Impuestos Nacionales atenderá en horario continuo (de 8:30 a 18:30), sin interrupción al mediodía en sus gerencias Graco, gerencias distritales, agencias distritales y agencias tributarias de todo el país.

Los beneficios

En septiembre pasado, el Gobierno promulgó  la Ley de Regularización de Tributos del Nivel Central del Estado (Ley 1105), que permite  a las personas naturales y jurídicas la condonación   hasta un 95% de sus multas con el fisco y la Aduana Nacional y cancelen sus obligaciones hasta hoy.

El segundo plazo del perdonazo tributario vence el 28 de febrero de 2019,  quienes paguen hasta esa fecha al contado su deuda tributaria con el  mantenimiento de valor  se beneficiarán con la reducción del 90% de las sanciones por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas.

También hasta esa fecha los contribuyentes pueden acogerse a facilidades de pago por el tributo omitido actualizado, sin intereses y con la reducción del 80%.  Éste  corresponde a periodos fiscales anteriores a la publicación de la Ley 1105.

Para quienes son sujetos del RC-IVA  existe la opción de un pago del 4% al contado por única vez sobre los ingresos percibidos en los últimos 12 meses, de acuerdo con la norma.