Consorcio chino estima que Rositas creará 3 mil empleos

0
202
Foto: El Deber

El consorcio chino encargado del proyecto hidroeléctrico Rositas estimó que se crearán de dos mil a tres fuentes de empleo para bolivianos en esta obra, reportó radio Santa Cruz de la Red ERBOL.

La información fue proporcionada por Cheng Wang, representante de la Asociación Accidental Rositas (compuesta por tres firmas chinas), quien a su vez aclaró que también habrá técnicos asiáticos que trabajen en el proyecto, pero la mayoría de los trabajadores serán bolivianos.       

Este jueves el Gobierno firmó el contrato para la construcción, montaje y puesta en marcha del proyecto con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares  provenientes de un crédito del Eximbank de China.

La capacidad de Rositas es de 400 megavatios que irán al sistema interconectado nacional. No obstante, el ministro Luis Alberto  Sánchez sostuvo que puede llegar a 600 megavatios.

El representante chino indicó que las empresas del consorcio llevan adelante proyectos también en Perú, Ecuador, Brasil, donde por ejemplo se instala una hidroeléctrica con una potencial 10 veces superior a Rositas.

Beneficios

El asesor de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, explicó que habrá varios tipos de beneficios del proyecto Rositas.

En primer lugar, señaló que se garantizará la provisión eléctrica para futuros emprendimientos de industrialización.

También mencionó que la represa beneficiará para el control de inundaciones y el riego agrícola. Destacó que con Rositas incluso se permitiría una tercera cosecha anual en esa región cruceña.

Además, Parada indicó que ya se está proyectando que la hidroeléctrica también provisiones de agua potable a Santa Cruz.