Coronación de una carrera
Luis Arce. Por qué el Banco Mundial (BM) lo quiere en sus filas. Medidas de ajuste a la medida de los organismos de financiamiento externo.
Desde el 22 de enero de 2006, Bolivia no cambió al hombre que desde su despacho maneja la economía y las cuentas públicas. El Ministro Luis Arce Catacora se ha convertido en el verdadero alfil del Estado Plurinacional. Se lo ha mencionado como posible sucesor de Álvaro García Linera, situación que él mismo se ha ocupado en desmentir tajantemente. A pesar de afirmar que estaría allí donde diga el presidente, no le gustaría cambiar un cuerpo profesional y técnico por un perfil expuesto a los avatares de la política. Al final de cuentas ha sido calificado entre los 10 mejores ministros de económica de América latina.
La carrera del ministro más destacado del gabinete se forjó hace bastantes años y ha llevado al menos en los últimos 20 una vida dedicada a las finanzas públicas. Igual que el presidente Morales, Arce dice que jamás soñó llegar a ocupar un puesto de tanta importancia. Tampoco soñó que pasados ocho años desde la ascensión del MAS al poder, su teléfono celular suene como el de ningún otro dignatario de Estado. Es una señal inconfundible del poder que este economista de 50 años posee, al que varios organismos de financiamiento internacional lo están tentando para comprar su pase.
Las anécdotas del cargo
Un año después de haber asumido la titularidad de la cartera de Economía y Finanzas Públicas en 2007, el presidente Morales hizo una promesa en uno de sus habituales discursos: que incrementaría los salarios un 100%. Alarmado, tomó contacto con el presidente para solicitarle una reunión de urgencia. El ministro Arce contó después de ese episodio, que quedó sorprendido por la rapidez con la que el presidente comenzó desde ese día a manejar las cifras económicas. Por supuesto, nunca más realizó ese tipo de anuncios. El suele decirle al presidente que el alumno supera al maestro, por la increíble facilidad que tiene Evo cuando hace mención de los datos que le proporcionan desde su ministerio.
Hace un par de meses, como es habitual, sonó su teléfono de una dirección desconocida invitándolo a ocupar un alto cargo del Banco Mundial para trabajar en los Estados Unidos. Cuando le contó al presidente la disposición del organismo internacional de sumarlo entre sus funcionarios de prestigio, el presidente que tiene reacción para todo, le dijo inmediatamente que acepte el ofrecimiento pero después de las elecciones. Y para que no queden dudas de que entre sus ministros cuenta con una estrella lo hizo público el pasado 22 de enero cuando posesionó al gabinete de ministros. “El ministro Arce me ha dicho yo voy a seguir aportando al país, cualquiera volando se iría a ganar doce mil dólares al mes, pero aquí se queda a servir al pueblo”.
El ministro Arce tiene un futuro plagado de ofertas que provienen nada menos que de las instituciones de asistencia internacional que el Gobierno de Evo enfrenta, pero que en realidad trabaja coordinadamente aplicando sus recetas. Quien tiene la misión de viajar periódicamente a reunirse con los financiadores externos, es por supuesto el jefe del gabinete económico de la administración del presidente Morales
Arce Catacora es uno de los más ingeniosos en el equipo ministerial. Él cree que la economía es una consecuencia de oscilaciones que no definen el comportamiento del mercado. Fue uno de los más preocupados por la subvención a los carburantes pero tuvo la idea de aplicar un importe al consumo apenas notorio que permite paliar esa medida.
La personalidad de un matemático
Ha modificado la relación de negociación con el sistema bancario. Es uno de los responsables porque el dólar haya mantenido una cotización e impulso la denominada bolivianización de la economía permitiendo que miles de bolivianos utilicen por primera vez una institución bancaria. Y a pesar de que en gran parte es responsable por las buenas ganancias del sistema, ha pedido actuar con el mismo voluntarismo para que además de ganancias los bancos apliquen políticas de corte social. A esa dirección apunta la fijación de tasas preferenciales para que todos los bolivianos tengan techo propio. Ha sido quien decidió poner a la venta bonos del tesoro en la Bolsa de Valores de Wall Street y aunque muchos opositores criticaron la medida, se la considera una de las decisiones más avanzadas para conseguir liquidez en la economía. Con esa medida selló pactos con el Morgan Stanley y con las grandes corporaciones financieras reconocidas en el mundo entero.
Curriculum
Estudio en el colegio Instituto Bancario donde además de las matemáticas se destacaba en las canchas de basquetbol. Llegó a integrar las filas de Universitario, equipo que consiguió varios campeonatos nacionales. Su carrera que no ha parado de crecer, se inició poco después de obtener su título de profesional en Economía graduado por la UMSA. Comenzó a trabajar en una empresa de embutidos y luego paso a ocupar un lugar en el Banco Central de Bolivia donde trabajó 19 años (1987-2006) antes de ser ministro.
En el BCB escaló puestos hasta llegar a ser Subgerente de Reservas dependiente de la Gerencia de Operaciones Internacionales. Tiene el título de Contador General en provisión nacional otorgado por el Instituto de Educación Bancaria, y cuenta, además, con el grado de Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics). Sus estudios de postgrado los realizó en la Universidad de Warwick (Inglaterra) entre 1996-1997.