Costo de aviones del TAM se duplicará por adecuación
El costo de los tres aviones que adquiera el Transporte Aéreo Militar (TAM) para adecuarse como empresa pública se duplicará por tareas de mantenimiento y adecuación, informó ayer el gerente general del TAM, Julio César Villarroel, en el acto de presentación de la primera nave cuyo monto de inversión fue de 1,3 millones de dólares.
La primera aeronave del TAM fue presentada ayer en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) con una demora de más de un mes porque fue anunciada para principios de julio. Se trata de una BAE Avro RJ70 con capacidad para 70 pasajeros que fue fabricada en Inglaterra en 1996. Según Villarroel, la nueva adquisición del TAM podrá volar por 20 años y tiene un periodo de 60 mil ciclos, lo que representa una cuarta parte de su vida operativa.
Villarroel precisó que el avión es una versión modernizada ARJ (Avro Regional Jet) y posee cuatro reactores turbofan, cola en T, fabricada por la empresa British Aerospace. Al mismo tiempo, destacó que podrá operar de noche sin dificultad en todos los aeropuertos del país.
Entre otras características relevantes, resaltó que la nave posee el reactor más silencio disponible en el servicio comercial, realiza despegues y aterrizajes en pistas de aterrizaje muy cortas, tanto de tierra como de hielo.
El TAM adquirió la nave bajo la modalidad de leasing financiero, por lo cual se tuvo que pagar el 85 por ciento del total de su valor, que asciende a los 1,3 millones de dólares. “Estamos con la nave disponible para que a través de un servicio de mantenimiento pueda ser operable, para que pueda transportar pasajeros”, añadió.
Por otra parte, Villarroel explicó que se prevén adquirir otras dos aeronaves con las mismas características técnicas. En este sentido, resaltó que cada una tiene un costo aproximado de 1.350.000 dólares. Sin embargo, precisó que a ese costo original se debe sumar el precio por concepto de trabajos de mantenimiento y adecuación que asciende a un costo similar al del leasing comercial.
En tanto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el TAM tiene una deuda heredada de 34 millones de dólares por la compra de dos aeronaves. Paralelamente, posee otra deuda que asciende a los 100 millones de bolivianos con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que data del año 2007.
La primera deuda es por la adquisición de dos aviones chinos MA-60 que fueron entregados al TAM el 21 de febrero de 2008 por el presidente Evo Morales y desde 2015 se encuentran parados por falta de repuestos y los elevados costos de los insumos.
Ferreira resaltó que el decreto del TAM precisa que esa unidad de la FAB está exenta de impuestos, pero que el SIN realizó una nueva interpretación de la norma para aplicar el cobro de impuestos. “Por eso estamos facturando desde el año 2013, pero lo que no se facturó del pasado, hoy nos lo han cargado y eso ha hecho que nos embargue durante tres veces nuestros fondos”, dijo.
En ese sentido, Ferreira aseguró que se afrontará la deuda con un plan de pagos que prevé desembozar cuatro millones de dólares al año con recursos propios del Ministerio de Defensa. El Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 contempla una asignación de 365 millones de bolivianos para el TAM, que está bajo la tuición de la FAB.
ANTECEDENTES
TAM obtuvo un nuevo plazo para consolidar su proceso de adecuación bajo la normativa de la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC), con la promulgación del Decreto Supremo 3235 del pasado 28 de junio.
Este nuevo plazo se constituye en el segundo que el Gobierno le otorga al TAM a través de decretos y en el noveno que cursa tomando en cuenta advertencias de diferentes instancias desde 2015.
En diciembre de 2016, los ministros de Obras Públicas, Milton Claros, y de Defensa, Reymi Ferreira, anunciaron que la aerolínea dejaría de operar para adecuarse a las normas internacionales de aeronáutica.