Cotizaciones atemorizan a sector minero
La crisis que se avecina en el sector de la minería obligará al Gobierno a formular un plan de contingencia, aunque es importante saber que el país es tomador de precios internacionales. Sin embargo existen salidas que serán analizadas en una reunión al más alto nivel político.
La temida crisis minera que se avecina preocupa al sector cooperativista, según explicó a Radio Fides, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Agustín Choque; la mayor intranquilidad de este sector es la baja cotización de los minerales complejos, especialmente la plata que es explotada en los yacimientos de San José en la serranía oeste de la ciudad de Oruro.
A pesar de que autoridades de gobierno del sector minero minimizaron la baja de las cotizaciones de los minerales, los trabajadores están en máxima alerta y ya anunciaron una reunión entre todos los actores a una reunión para fines de mes, en el que estaría incluido el ministro de Minería, César Navarro, quien viajó a China y se prevé su arribo al país en las próximas horas.
PRECIOS
Los minerales atraviesan una crisis anticipada en los mercados internacionales. Como dato la plata al principio de la segunda quincena de octubre se encontraba en $us 17,24 la Onza Troy, al 23 del mismo mes llegó a sólo $us 17.00; aunque las cifras no son tan significativas, el sector minero está preocupado.
ESTAÑO
Otro mineral que bajó su valor es el estaño, los primeros días de la segunda quincena de octubre se cotizaba en $us 9,16 la libra fina, al 23 del mismo mes, el precio se ubicó en $us 8,80. La empresa Huanuni, principal productora de este mineral, tiene que lidiar con el precio bajo y con el número de sus trabajadores para mantener sus operaciones y generar utilidades. Estaría al borde de sus costos de producción.
Otro que sigue el camino de los anteriores minerales, es el zinc, en los primeros días de la segunda quincena de octubre el precio se colocó en $us 1,04 la libra fina, y al 23 del mismo mes bajó a $us 1,01.
ORO
Mientras tanto el oro parece recuperarse, aunque la cifra no está por encima de los $us 1.300 la onza Troy. Al principio de la segunda quincena de octubre se ubicó en $us 1.216,89, al 23 del mismo mes está en $us 1.240,50.
PREOCUPACIÓN
El sector minero está preocupado y más los asalariados de las empresas estatales, ya que podrían haber cambios en la política que lleva adelante el Gobierno nacional respecto del futuro de aquéllas. Los que más sienten los efectos de los precios bajos son los cooperativistas que trabajan en condiciones adversas.
Cabe recordar que el auge los precios de los minerales que se registró desde el 2010 hasta casi el 2013, obligó a mucha gente a migrar a los centros mineros, Oruro y Potosí; los recursos obtenidos por la venta de minerales se destinaron a otros fines, menos a mejorar la producción y exploración.
REGIÓN
Pero no sólo Bolivia siente los efectos de los precios bajos de los minerales, sino los países que también venden esta materia prima en los mercados internacionales, aunque los efectos no son tan grandes como en el país, ya que es uno de sus principales exportaciones, junto al gas.
En ese marco, Chile está dentro los principales productores de cobre a nivel mundial, y el precio bajo afecta a sus ingresos por la venta de este mineral, aunque información procedente de este país daba cuenta de que habían creado un fondo con el objetivo de enfrentar la época de “vacas flacas”.
China, la principal economía del mundo, arrastra a los precios de los commodities a la baja, ya que su economía no pasará de un crecimiento de 7 por ciento para esta gestión debido a la lenta recuperación de Europa y Estados Unidos.