Doce sectores no pueden pagar el segundo aguinaldo

0
2

Los empresarios identificaron al menos 12 sectores económicos que tienen  dificultades para pagar el segundo aguinaldo, por lo que deberían recibir una ampliación del plazo hasta abril.

Esos  sectores son los de la  manufactura,  madera, ganadería, textiles, arroz, caña, soya, maíz, avicultura, los lecheros, los  microempresarios y los exportadores, según consultas realizadas a  la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Nacional de Industria (CNI) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
“Hay varios sectores afectados por diferentes temas  como   la agroindustria,  el sector ganadero beniano y el maderero que están con serios problemas debido a la baja de las exportaciones. También el textilero atraviesa problemas, al igual que la microempresa y los exportadores”, afirmó el titular de la CEPB, Ronald Nostas.

El lunes el presidente   Evo Morales anunció que las  empresas del sector privado que tengan problemas financieros para cancelar el doble aguinaldo a sus trabajadores  podrán saldar ese beneficio hasta abril de 2016, en un solo pago del 100%.
Según el presidente de la CAO, Julio Roda, los productores vulnerables y en riesgo económico son los avicultores,  los de arroz, caña, soya y maíz.
Los  lecheros y los avicultores, en anteriores declaraciones a Página Siete, se declararon en emergencia y advirtieron que no podrán pagar el beneficio.
Los pequeños empresarios ratificaron  ayer  su rechazo al pago del doble aguinaldo. Argumentaron que crecieron menos del 2% en esta gestión. “Esta ampliación  sólo aumenta nuestra agonía, porque en algún momento tendremos sí o sí que pagar”, dijo a ANF el presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía  de La Paz, Genaro Tórrez.
La Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz  añadió que tampoco   podrá cumplir con la obligación pese a la prórroga establecida.
Medición
El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, calificó de positiva la ampliación del plazo, pero,  en su criterio,   la medida debería ser para todos los sectores y empresas ya que atraviesan una crítica situación financiera. 

“El problema de cómo medir a estas empresas es complejo y muy complicado porque las utilidades  se determinan en diciembre (…). Pese a la ampliación igual muchas no van a poder pagar”, advirtió.
Para Nostas, el parámetro que debe  tomarse en cuenta para extender el plazo a algunas empresas    debería  estar  en  función al crecimiento económico de cada sector o compañía, sobre todo de aquellas que están por debajo del 4,5%.

El titular de la CNI, Mario Yaffar, pidió al Gobierno que considere la carga social que recae sobre los empresarios que deben cumplir con  el pago de los sueldos,  bonos, aguinaldos, vacaciones y otros beneficios a los que acceden los trabajadores.
Sugirió que los  trabajadores  asuman la responsabilidad de decidir qué empresas  están en condiciones de pagar hasta diciembre o abril porque ellos conocen la realidad financiera del lugar donde trabajan.  
“Deberían confiar (los trabajadores) de que se va a hacer el pago (del segundo aguinaldo) y los que se atrasen es porque no están en las posibilidades. Ellos reciben aguinaldo, vacaciones y bonos”, remarcó Yaffar.
Aclaró que a pesar  del plazo continúa en riesgo la estabilidad y sostenibilidad de algunas compañías y hay peligro de cierre.

El crecimiento, según el INE
En 12 meses, de junio de 2014 a junio de 2015, cuatro sectores económicos crecieron por debajo del 4,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 
Petróleo crudo y gas sólo registró una tasa de expansión del 1%. La industria manufacturera creció en apenas 4,49% (ver gráfica). El comercio registró una tasa de 4% y otros servicios, 3,83%.
Por lo tanto,  no estarían en condiciones de cumplir con el pago del doble aguinaldo.
Mientras que los sectores  más dinámicos, de acuerdo con las cifras del INE, fueron los de la  construcción con 7,66%, los  servicios de la administración pública con 7,39% y  de electricidad, gas y agua con 7,24%.

El Gobierno confirmó el pago de este doble  beneficio  luego de que el INE informara  que la economía creció en 5,23% en 12 meses hasta junio. En el sector público no habrá prórroga.

La COB solicita el registro de las empresas que no pueden pagar

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, sugirió que las empresas que atraviesan una situación crítica se registren en el Ministerio de Trabajo  para que sean beneficiadas con la ampliación en el plazo de pago del doble aguinaldo. 
“El Ministerio de Trabajo está en la obligación de registrar a todas las empresas a nivel nacional para el cumplimiento obligatorio del pago del segundo aguinaldo (…). (Hay que) Identificar cuáles son aquellas empresas que están en un momento crítico económicamente”, sostuvo Trujillo al concluir una reunión con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.
Aseguró que no todas las compañías están imposibilitadas de cumplir con el beneficio.
“Muchas, gran parte de las empresas, tienen la capacidad económica para cumplir con la norma. Si bien hay empresas que han planteado que están desniveladas, tendremos que ver en base al registro que hemos planteado”, enfatizó Trujillo.
De acuerdo con el dirigente  sólo hay entre 40.000 a 41.000 firmas registradas en Fundempresa, pero se calcula que en el país  hay más de 150 mil  compañías.
Sin embargo, reconoció que no sólo algunas empresas privadas tienen problemas económicos, sino también el sector productivo en el que  están  la minería, manufactura, fabriles, microempresas, agricultura y otros.
La COB definirá en un ampliado qué sectores deberían ser favorecidos con más plazo.
La Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, luego de un ampliado, rechazó ayer el plazo para pagar el beneficio. 
Los dirigentes aseguraron que las industrias y empresas reportaron ganancias.
En 2013 el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1802, que establece el pago del segundo aguinaldo si  el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4,5%.

Las  pérdidas
Demanda El sector avicultor del país reportó pérdidas de 23 millones de dólares debido a la caída en el precio entre marzo y agosto, la baja demanda  y el contrabando.
Mercados Los lecheros de Cochabamba, La Paz y Oruro están en emergencia porque  más de  185 mil litros al día   no pueden ser comercializados por falta de mercados.
Competencia
Los productores de arroz están en quiebra debido a la competencia desleal del cereal importado y de contrabando, según la CAO.