Economistas recomiendan a Arce incluir recorte estatal e incentivos

0
286
Foto: Hernan Andia / Los Tiempos

En su primer discurso, tras ser posesionado como presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora cuestionó las cifras económicas que dejó el Gobierno de transición y manifestó que tiene el desafío de retomar los niveles de crecimiento a través de la reducción de la pobreza y las desigualdades.

Sin embargo, especialistas afirman que, ante la crisis, la nueva autoridad debe efectuar cambios en su modelo económico social comunitario productivo para alcanzar su propósito. Cambios basados en la reducción del aparato estatal y la incorporación de incentivos a la empresa privada.

Arce dijo que Jeanine Áñez, en 11 meses de gestión, dejó al pueblo boliviano con una deuda interna y externa de 4.900 millones de dólares, además de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 11,1 por ciento, como lo proyecta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cuestionó que el Tesoro General de la Nación (TGN) tiene un déficit programado del 8,7 por ciento para 2020 y que las Reservas Internacionales Netas (RIN) bajaron de 6.459 millones de dólares a 5.578 millones, un 13 por ciento.

“El gobierno de facto deja una economía con cifras que no se veían ni en una de las peores crisis que sufrió Bolivia, en el gobierno de la UDP, en la década de los años 80 del siglo pasado; aumentó el desempleo, la pobreza y las desigualdades”, agregó la autoridad.

Sin embargo, dijo que su gobierno tiene “el gran desafío de volver a reconstruir nuestra economía, de generar certidumbre, de generar crecimiento con redistribución del ingreso, de reducir las desigualdades económicas y sociales”.

Al respecto, el economista Germán Molina observa que Arce intenta responsabilizar al gobierno de Áñez de la crisis económica del país, pese a que los problemas son consecuencia de la pandemia del coronavirus.

“Ahí se ve un argumento de echar la culpa de la crisis al Gobierno de transición dejando de lado que han estado 14 años en el Gobierno; como una forma de que, si no logra revertir la situación de crisis, todo va a ser culpa de 11 meses”, explicó.

Respecto al desafío de retomar los anteriores niveles de crecimiento económico, Molina ve la necesidad de implementar cambios en el modelo económico social comunitario productivo de Arce que contempla un gasto estatal elevado, el cual deberá ser “cuidadosamente ajustado”.

Asimismo, el economista Luis Fernando García afirmó que las condiciones económicas cambiaron a partir de la crisis generada por la pandemia, por lo que el modelo de Arce, que tiene como una de sus características la bolivianización, debe cambiar con la finalidad de aumentar la competitividad del sector productivo.

“Se tiene que generar estímulos para que las empresas se recompongan, recontraten a su personal, pero no se las puede seguir gravando, sino, vamos a aumentar el nivel de informalidad”, dijo.

García agrego que, para aumentar la competitividad, es necesario modificar el tipo de cambio, aunque considera que esta medida no podrá ser aplicada de manera inmediata debido a temas políticos relacionados con la cercanía de las elecciones subnacionales.

 

SECTOR INFORMAL REQUIERE ESTÍMULOS

El economista Germán Molina considera que la medida de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 13 al 8 por ciento, anunciada por el presidente Luis Arce, permitirá, de modo paulatino, la formalización de la economía.

Explicó que el sector informal, compuesto por más del 70 por ciento de la población, debe tener estímulos fiscales.

 

BONADONA: LA ECONOMÍA YA TIENDE A RECUPERARSE

REDACCIÓN CENTRAL

Ante el anuncio del presiente Luis Arce Catacora de recuperar los niveles de crecimiento del país, el economista Alberto Bonadona considera que la economía nacional ya muestra mejores síntomas, por lo que su recuperación en la gestión 2021 será relativamente fácil al margen de las medidas que vaya a tomar el nuevo Gobierno.

El analista explica que las cifras de 2021, comparadas con 2020, serán superiores no porque el Gobierno vaya a hacer maravillas, sino porque la producción “ya está tendiendo a recuperarse”.

Sin embargo, Bonadona sugiere poner especial atención a la reactivación de sectores como el turismo interno y la producción agrícola que ejercen los pequeños productores. Considera que estas actividades deben ser fortalecidas en los pequeños y medianos municipios del país.

Consultado sobre la pertinencia de efectuar cambios en el modelo económico social comunitario productivo, señala que, en los 14 años de gobierno de Evo Morales, ningún modelo económico logró aumentar la producción ni el empleo, por lo que sí corresponde efectuar cambios.

Observa que no hay proyectos de reactivación, pero que, seguramente, se impulsará algunos. Sugiere que éstos sean comunitarios a nivel de municipios, con énfasis en la producción.