Efecto ‘boomerang’: Sam Altman y otros fundadores de grandes firmas que se fueron y volvieron
Sam Altman llegó este miércoles 22 de noviembre a un acuerdo con OpenAI para regresar como CEO, después de unos días tumultuosos tras su destitución por parte de la junta directiva de la empresa. Se unió así a una creciente lista de directores ejecutivos con historias parecidas.
El dramático caso del CEO de OpenAI, despedido y reintegrado a la empresa menos de una semana después, no es el primero de su estilo. Y puede que tampoco sea el último en un impredecible mundo empresarial estadounidense.
La mayoría de los casos más emblemáticos tiene un común denominador: los jefes que han recuperado el primer puesto después de renunciar a sus compañías han fundado o ayudado a fundarlas.
Steve Jobs: el fundador de Apple, uno de los hombres más famosos de Silicon Valley dejó la empresa en 1985 por diferencias con el entonces director ejecutivo, John Sculley. Regresó en 1997 como director ejecutivo y renunció en 2011, justo antes de su muerte.
Michael Dell: fundó Dell Inc. en la década de 1980 y ocupó el cargo de CEO hasta 2004, cuando renunció para ocupar el cargo de presidente. Regresó en 2007 y dirigió la empresa durante la fusión con EMC, que resultó en el surgimiento de Dell Technologies.
Jack Dorsey: fundó la plataforma de redes sociales Twitter, ahora conocida como X, y se convirtió en su director ejecutivo en 2006. En 2008, el cofundador Evan Williams asumió el cargo mientras Dorsey se desempeñaba como presidente. Volvió a ser CEO en 2015 y ocupó el cargo durante otros seis años.
Robert Iger: se convirtió por primera vez en director ejecutivo del grupo de entretenimiento estadounidense Disney en 2005. Dejó el cargo en 2020, pero la junta directiva le pidió que regresara en 2022, cuando la compañía enfrentó pérdidas operativas en su unidad de ‘streaming’.
Con Reuters