El comercio minorista en China crece y contamina el mercado

Por Veja con edición dat0s
0
211
china, indicadore economía, comercio

Las ventas minoristas en China crecieron un 3% en noviembre, un desempeño que estuvo por debajo de las proyecciones incluso de los analistas más pesimistas. Se trata del menor incremento en tres meses y muestra las dificultades del gigante asiático para recuperar el consumo interno.

La semana pasada, China anunció nuevas medidas para estimular la economía, en medio de una desaceleración de la inflación, que coquetea peligrosamente con la deflación.

La desaceleración del consumo en el país es un aviso para todo el planeta, que depende de la demanda asiática para vender sus propios productos. Como resultado, las bolsas europeas abrieron a la baja este lunes, tras las pérdidas registradas en Asia.

Anteriormente, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, abrió la puerta a nuevos recortes de las tasas de interés en la zona del euro en 2025, señalando que la economía del bloque podría necesitar estímulos.

De vuelta en China, la industria avanzó un 5,4%, por encima de las proyecciones. Lo que indica que el mundo podría tener aún más productos chinos en sus mercados, presionando a la industria local. Por otro lado, habrá demanda de materias primas globales, algo que beneficia a Brasil, por ejemplo. El mineral de hierro avanzó este lunes.

En Estados Unidos, los futuros de las bolsas estadounidenses ignoran la tendencia negativa observada en otros mercados y avanzan. Brasil está tratando de seguir la dirección estadounidense y EWZ, el fondo que representa las acciones brasileñas en Nueva York, abre el día con buen pie.