El dólar es un problema de todos

Por Redacción dat0s
0
330
dólar
Foto: Getty Images

El comportamiento de la divisa desde la perspectiva mundial.

En nuestro resumen semanal de la pasada semana -escrito por Jimena Fuentes- nos hacíamos preguntas sobre el giro que han ganado las principales noticias de la prensa sobre la caída del dólar. Las preguntas abrían un arco de especulaciones que en su mayoría no dejan de ser cábalas y resultan difíciles de explicar.

Explicaba el análisis que el lunes 5 los mercados amanecieron con una sustancial caída de las principales bolsas del mundo, la de Japón sufrió un retroceso que junto al bajón de Wall Street hicieron temer una recesión mundial.

De un solo tiro, Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo, retiro algo más de 2,5 billones de dólares de Apple dejando abierto el desplome de los índices de precios de las compañías tecnológicas que alteraron el equilibrio del resto de empresas que cotizan valor en Nasdaq 500 y en el índice de promedio industrial Dow Jones, blindadas bajo el escudo de la divisa norteamericana.

Las bolsas reaccionaron y el dólar de pronto comenzó a perder valor en el mundo entero. En dos países cercanos al nuestro, se originó ese fenómeno. En Argentina el dólar blue reculó a poco más de 900 pesos; en Brasil la divisa estadounidense cayó un punto situándose en 5.5 por real.

Bolivia no tiene compañías que coticen en las grandes ligas del mercado bursátil; pero como los dados están cargados para provocar crisis y generar especulación en un mundo interconectado, no resulta extraño que los librecambistas (que de alguna manera se han convertido en los catalizadores del mercado del dólar paralelo, a cuánto se lo vende); reciban instrucciones desde los puntos clave donde se opera la divisa norteamericana en Bolivia para hacerla desaparecer de circulación o ponerla en tránsito hasta nuevo aviso.

Lo evidente es que la semana pasada la cotización del dólar cayó y no circularon para la compra en ningún puesto de la plaza del mercado paralelo.

Se trata de una probabilidad de las muchas que se han puesto sobre la mesa. “Quizá algo de cierto en esta ya que la política monetaria de la FED afectó desproporcionadamente a las economías de mercados emergentes y en desarrollo, pero los diferenciales de las tasas de interés de los bancos de economías avanzadas, están mostrando a los países ricos del mundo que el enorme impacto global del dólar es un problema que afecta a todo”, opinó el experto Hipólito Fofack desde PS.

Ya en 1971 -hay que fijarse el desplazamiento del capitalismo a otros centros financieros, léase China), el secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Connally, se mostraba inesperadamente franco al decir que, “si bien el dólar era la principal moneda de reserva del mundo, su principal objetivo era promover los intereses de Estados Unidos”.

Siguiendo esa lógica puede ocurrir que una movida de Warren Buffett altere el valor del dólar.