El empleo en EEUU registra el menor aumento en siete meses en agosto

0
441
Empleo, Estados Unidos

El Tesoro norteamericano se encuentra en la disyuntiva de estimular la economía con el riesgo de provocar una inflación. Porque una medida de esa naturaleza afecta a todo el mundo.

El objetivo de cualquier banco central en cualquier parte del mundo es mantener en equilibrio la inflación y el empleo. La Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) es el banco central del país que, a diferencia de otros, se trata de un consorcio público-privado que controla la estructura organizativa en la cual participa una agencia gubernamental, conocida como Junta de Gobernadores, con sede en Washington DC.

En un escenario restrictivo la FED recurrió a una política monetaria expansiva, una forma de política no convencional denominada Quantitative Easing en la que la junta autoriza comprar títulos valor de largo plazo, tanto del Tesoro como títulos hipoteca metiendo dinero a los bancos comerciales con el fin de incentivar el crédito. De esa forma se estimula la inversión para impactar el empleo. Así, logró disminuir la tasa del desempleo que se había disparado a parámetros inusuales. Con la medida en agosto esa tasa cayó del 14 al 5,2%.

El nivel normal del desempleo en EEUU ocupa una tasa no superior al 4%, porcentaje que durante el Gobierno de Donald Trump descendió a sus niveles más bajos registrando una tasa de 3.5%. De acuerdo a datos que pudo conocer este corresponsal el valor de las compras mensuales que realiza la FED es de US$ 120.000 millones. Si el empleo no mejora, la FED retira los estímulos que amenazan provocar una inflación.

Revista dat0s Edición 241

Revista Dat0s. Edición 241

A más dinero más inflación

“Se trata de una encrucijada”, señala un experto en finanzas internación ales con el que conversó dat0s ya que si el empleo no mejora la Junta de la Reserva Federal querrá continuar con los estímulos”. Sin embargo, advierte que por otro lado existe el temor latente que la inflación se descontrole. “Si la inflación se descontrola la FED buscará retirar inmediatamente dichos estímulos”.

“Una ley del mercado dice que toda economía cualquiera que fuere debe tener una inflación razonable que se ubique entre el 3 al 4% anual, es lo ideal para mantener el equilibrio. Si ese porcentaje se dispara comienza a afectar el bolsillo de los consumidores porque se le deteriora el poder adquisitivo”, afirma el experto.

Qué pasa en el mundo

El analista que habla con dat0s advierte que cuando EEUU deja de emitir dinero, la liquidez disminuye y el efecto es global. Advierte que, si EEUU sube sus tasas de interés, afectaría de igual manera porque el dinero sale del país. “Mucho dinero en situación de riesgo encuentra seguridad en otros mercados”, y aclara que “a países con economías estables no les afecta porque el dinero no busca refugio en mercados seguros. No ocurre lo mismo en economías hostiles como las latinoamericanas donde medidas de esa naturaleza ahuyenta el dinero y las inversiones”.

Finalmente consultado si la FED al retirar los estímulos para evitar la inflación y al subir las tasas de interés, provoca reacción en mercados vulnerables y economías pequeñas como la boliviana. La respuesta es afirmativa: “cuando los EEUU deja de emitir dinero, disminuye la liquidez y eso afecta al mundo entero”, advierte.

 

Apreciado lector, suscríbete a la Revista dat0s digital para obtener la edición completa aquí