El organismo financiero presentó un escenario pesimista y adelanta un frenazo para las principales economías del mundo que afectará a las finanzas globales, aunque América Latina es de las pocas regiones que ve mejorada la previsión.
Un panorama gris. El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la revisión de sus previsiones económicas y ahora prevé que la economía mundial crecerá sólo el 3,2% este año y el 2,9 % en 2023, cuatro y siete décimas por debajo de su estimación de abril.
Las tres economías más grandes, Estados Unidos, China y la Eurozona, se están “frenando” y eso está teniendo ya “importantes consecuencias” para la economía mundial, según Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Investigación del FMI.
El Fondo recordó que los riesgos de su informe de abril se han materializado y están afectando a la economía mundial, golpeada por el alza de los precios, la ralentización pronunciada de la economía China y los efectos negativos de la guerra de Ucrania.
Escenario adverso
Pero la peor proyección del FMI pasa por si se produce un corte repentino del suministro del gas ruso a Europa y si se da el endurecimiento de las condiciones financieras para ahogar aún más las a economías en desarrollo. Eso sin dejar de mencionar otro riesgo adicional, como es el de que la geopolítica impida un desarrollo normal del comercio mundial.
Para este escenario, el FMI calcula un crecimiento global inferior aún del 2,6% este año y sólo del 2% en 2023; una cifra sólo vista en cinco ocasiones desde 1970, y siempre durante las principales crisis: 1973, 1981, 1982, 2008 y 2020.
El funcionario agregó que esos riesgos están allí, aunque “abrumadoramente hacia abajo”.
Para Estados Unidos, la mayor economía mundial, sufrió una importante revisión en las previsiones: 2,3% de crecimiento para este año y sólo el 1% el que viene; 1,4 y 1,3 puntos menos que en sus estimaciones de abril.
Por su parte, China crecerá el 3,3% este año, 1,1 puntos menos que los pronósticos de abril; y el 4,6% el que viene. Es el crecimiento más bajo para el gigante asiático en más de cuatro décadas, excluyendo el que registró al comienzo de la pandemia de coronavirus.
Para la Eurozona se prevé un 2,6% este año y un 1,2% el que viene, dos décimas y 1,1 puntos menos que en abril. Pero el Fondo aclara que las grandes economías del viejo continente se están resintiendo más de lo esperado por culpa de los efectos colaterales de la invasión rusa de Ucrania.
Latinoamérica resiste mejor 2022 pero se frenará en 2023
La economía de Latinoamérica y el Caribe mostró mejor resistencia a los impactos globales como la guerra de Ucrania, aunque no escapará del freno económico global y notará más sus efectos en 2023.
El FMI ahora calcula que la región crecerá el 3% este año, medio punto más de lo estimado en abril. Para 2023, empeora su previsión también en medio punto, y la deja en el 2%.
La subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva, subrayó que son muchos los “matices” a tener en cuenta según cada país de Latinoamérica, pero en su conjunto la región “no escapará” de este freno en 2023.
Con EFE